El escritor César Brandariz analiza en su libro, La verdadera «mancha» de Cervantes, las conexiones gallegas de Miguel de Cervantes

Siete auto testimonios de Cervantes demuestran que nace en Sanabria en 1549 aunque la versión oficial sostenga que Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares en 1547

 Tras el éxito reconocido de sus anteriores publicaciones sobre Miguel de Cervantes, el investigador literario César Brandariz llega a nuevas y revolucionarias conclusiones con su última obra La verdadera «mancha» de Cervantes que acaba de ver la luz de la mano de Ézaro Ediciones. Sus investigaciones marcan un antes y un después en el conocimiento del escritor y en el entendimiento del Quijote a la vez que analiza las conexiones gallegas de Cervantes. Una de las primeras cuestiones en las que indaga el escritor César Brandariz es en la edad del autor y su fecha de nacimiento, que sostiene en el año 1549.

Se trata de todo un cúmulo de informaciones que dejan en evidencia la debilidad de las creencias sobre Miguel de Cervantes y el Quijote llegadas a nuestros días desde el siglo XVIII. La última publicación de este experto en Cervantes recoge, entre otros descubrimientos, que siete auto testimonios de Cervantes demuestran que nace en Sanabria en 1549 aunque la versión oficial sostenga que Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares en 1547.

Según el autor de La verdadera «mancha» de Cervantes «el detallado seguimiento de la narración del Quijote deja también en evidencia  que, a pesar de los nombres de encubrimiento empleados, no se inspira en la Mancha de entonces, que ni siquiera conocía bien,  mientras que cualquier  cita,  referencias, costumbres, música, episodios, nombres de personas, etc. remiten y se acomodan al Noroeste». «Benavente, cuyos episodios históricos remeda en la Segunda Parte, es claramente la Ínsula Barataria», señala Brandariz.

Según este investigador experto en Cervantes y su obra, «con su caligrafía, el autor del Quijote narra en la Egloga de Virgine Deipara que estudia en Monterrey de Galicia, autodenominándose sanabrio».

Otro de los descubrimientos de La verdadera «mancha» de Cervantes es que Salamanca en cuya universidad estuvo matriculado, aparece como su «alma mater» y que su muy alta preparación teológica, permite  junto a otros diversos  indicios, preguntarse si inició estudios que no acabó, para jesuita.

¿Nos fiamos o no de Miguel de Cervantes Saavedra?

¿Hasta cuándo ignorar informaciones decisivas sobre Cervantes y el Quijote que llevan siempre al Noroeste?

César Brandariz

Madrileño, pero de origen gallego, Brandariz es Licenciado en Empresariales y en Derecho habiendo seguido también estudios de Sociología e Historia. Ha sido dos años profesor en ICADE y seis en el INSTITUTO de EMPRESA así como Gerente  de la Asociación  de Antiguos Alumnos de ICADE.

En él se aúnan y compatibilizan la formación y minuciosidad investigadora que le ha llevado a realizar los planes de Estrategia e Investigación de importantes empresas, con  un  desbordado  interés por Cervantes y su obra, plasmado en Reconstruyendo a Cervantes (1999)Cervantes Decodificado (2005), considerada un avance en los estudios cervantinos por reconocidos cervantistas como K. Reichenberger, R. Arlauer o K. Sliwa y El Hombre que hablaba difícil (2011). Ha publicado artículos sobre el tema en la prensa nacional y sido entrevistado en diversos espacios de Radio y TV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.