El PP de Pontevedra urge al Concello a “reforzar de manera inmediata” los servicios sociales

Las concejales del Partido Popular de Pontevedra Pepa Pardo y Silvia Junco han comparecido este viernes para denunciar la situación actual de este departamento municipal: “Es un pilar básico de nuestra ciudad y el Concello lo está ahogando”

Las concejales del grupo municipal del Partido Popular de Pontevedra Pepa Pardo y Silvia Junco han comparecido este viernes para evaluar la “precaria situación de los Servicios Sociales municipales”, “un área en una situación de colapso ante la sobrecarga de trabajo y la falta de medios humanos”. Las populares han centrado la denuncia en “la sobrecarga de trabajo y falta de medios humanos que sufre el área de Bienestar Social”. Por ello, han analizado la situación Pepa Pardo, encargada del área de Personal del PP de Pontevedra, y Silvia Junco, responsable del departamento de Bienestar Social de la misma formación.

“Desde el inicio del mandato venimos denunciado la mala gestión en materia de personal que se viene haciendo por parte de este Concello”, ha contextualizado Pardo. Más en concreto, la popular ha explicado que se trata de “un servicio cuya actividad se ha visto incrementada de manera frenética a consecuencia de la pandemia, y es que no podemos olvidar que la crisis sanitaria ha incrementado la crisis social y económica”. El servicio, ha explicado Pardo, “acumula numerosas bajas, incluso tres encadenadas en un mismo puesto”.

“La sobrecarga de trabajo es palmaria. Prueba de ello es que las trabajadoras sociales cubren una ratio de más de 10.000 habitantes por trabajadora, cuando de conformidad con la legislación vigente debería ser de 8000. Con este dato se podrán imaginar el exceso de trabajo de las trabajadoras sociales de este Ayuntamiento”, ha dicho Pardo. “Estamos ante un servicio que es un pilar básico de la gestión local y que este Concello está ahogando con una gestión deficitaria en materia de personal”.

Por su parte, Junco considera “que hay una deficiente gestión del servicio y que es necesario reforzarlo para poder atender y ayudar de forma rápida a las personas que así lo requieran”. Prueba del colapso en este servicio es que más del 20 % de las quejas registradas en el Concello, y que se tratan en la Comisión de Quejas y Sugerencias, son del área de Servicios Sociales.

Entre los problemas derivados de la falta de personal y la consiguiente saturación del servicio, demoras en las citas de “hasta cuatro meses”, retrasos en las resoluciones de la Renta Social, esperas prolongadas en la emisión de informes sociales o en la concesión del servicio de Ayuda a Domicilio.

Ambas concejales han urgido al concello que refuerce de manera inmediata el servicio: “Necesitamos unos servicios sociales dotados de suficientes medios económicos, materiales y de forma especial recursos humanos”, ha finalizado Junco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.