El TSXG avala prohibir las reuniones entre las 03 y 06h hasta el 18 de Enero

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha autorizado a la Xunta a prohibir las reuniones entre no convivientes en espacios públicos y privados entre las 3:00 y las 6:00 horas.

La medida entrará en vigor desde las 00:00 horas del día siguiente al de la publicación de la orden en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y hasta las 00:00 horas del 18 de enero.

La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo también permite a la Xunta ampliar a todo el horario de apertura el requisito de presentar el pasaporte COVID para acceder al interior de los establecimientos hosteleros.

Los jueces del alto tribunal gallego entienden que la adopción de estas medidas está justificada por el «relevante riesgo» de transmisión del virus que existe en Galicia y recuerdan que la situación epidemiológica determina «un riesgo de transmisión del virus creciente», acentuada por la variante ómicron.

Así, destacan en el auto que las medidas implican la restricción «en grado mínimo» de derechos fundamentales, en relación «a la fuerte salvaguarda que se pretende del derecho a la vida y a la salud», y añaden que el avance de la pandemia hace que el coronavirus ocupe progresivamente «mayores recursos del sistema público de salud de Galicia».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.