Finaliza la primera edición de la Liga Gallega de Break

La Xunta de Galicia finalizó la primera edición de la Liga gallega de Break que contó con la participación de 62 jóvenes y chicas de más de 6 años de edad y que se celebró en diez sedes repartidas por toda la comunidad.

Esta competición está conformada por dos categorías, una de iniciación y otra de avanzado. De este modo, en la categoría de iniciación participaron 37 personas y la ganadora fue la ourensana Alicia Babarro de 10 años; en segundo lugar quedó Paula Costas, de Vigo; y el tercer puesto fue para Ismael Borrallo, de A Coruña.

En el nivel avanzado, en el que participaron 25 personas, el ganador fue lo compostelana Sergio Perol; seguido en segunda posición por Artur Lago, también de Santiago y de tercero David Amor, de la localidad coruñesa de Neda, y de tan sólo 14 años.

Hace falta destacar que en esta primera edición formaron parte chicas y chicos de las cuatro provincias, aunque la mayor parte de ellos fueron de Vigo, Santiago de Compostela y A Coruña. Además de ellas, también hubo participantes de Ourense, Pontevedra, Lugo, Ames, Poio, Teo, O Carballiño, Neda, A Cañiza, Cambre, A Estrada, Culleredo, Redondela, Verín, Santa Comba y Viveiro.

Las sedes de las competiciones fueron: A Coruña, Santiago de Compostela, Noia, Lalín, Pontevedra, Vigo, Vilagarcía de Arousa, Ourense, Lugo y Viveiro.

Formación
Cada evento de la liga acogió también un taller formativo para acercar esta disciplina al público. En estos talleres participaron alrededor de 150 personas. Asimismo, para llevar adelante esta iniciativa que tuvo tan buena acogida, la liga Xunta de Galicia de Break 2021 empleó a 15 profesionales especializados que formaron parte del staff como jurado, presentadores, pinchadiscos, productores y formación.

Un deporte olímpico
Una importante novedad, que acerca otro punto a favor en esta competición es lo que Breaking debutará como deporte olímpico en los Juegos de París 2024. Esto indica un proceso de inclusión de este tipo de actividades en el programa olímpico, que viene enmarcado en una tendencia de expansión de los deportes urbanos por todo el mundo, ya que el Skate, el BMX y el Basket 3×3 también tuvieron su debut como deportes olímpicos en los Juegos de Tokyo 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.