Galicia estudiará la propuesta de población ajustada remitida por el Ministerio de Hacienda

El Gobierno central sigue sin convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera pese a la petición reiterada de las comunidades

Galicia estudiará y analizará la propuesta de población ajustada remitida ayer a mediodía por el Ministerio de Hacienda y Función Pública para determinar el reparto de los recursos del sistema de financiación autonómica. Las Comunidades Autónomas tienen hasta finales del próximo mes de enero para enviar al Ministerio sus valoraciones y aportaciones sobre esta propuesta técnica de 240 páginas.

Galicia entiende que la reforma del nuevo modelo de financiación autonómica debe tratarse en un marco multilateral y de diálogo con las comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). En este sentido, el Ministerio sigue sin convocar el CPFF, órgano donde debería plantearse y debatirse esta cuestión que afecta a todos los ciudadanos, y desoyendo una vez más las peticiones reiteradas de las CC.AA.

Hay que recordar que el Gobierno central ya excluyó la financiación autonómica y el fondo covid de la orden del día de la próxima Conferencia de Presidentes, una muestra más de la falta de cogobernanza real y de diálogo con las comunidades.

En todo caso, la Xunta seguirá defendiendo la posición plasmada en el documento acordado entre ocho comunidades autónomas el pasado 23 de noviembre en Santiago de Compostela, y defendiendo los intereses de Galicia con el objetivo de que todos los ciudadanos hayan garantizado el derecho a recibir unos servicios de igual calidad con independencia de donde residen, con un modelo que asegure la cobertura total de los servicios a financiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.