Igor Yebra clausura la I edición de ‘Mar en danza’ con una clase magistral y una conferencia en A Coruña

El bailarín y coreógrafo vasco pone el cierre al ciclo ‘Mar en danza’ impulsado por la promotora cultural QueArte Producciones y la Deputación da Coruña para celebrar los 30 años del Conservatorio Profesional de Danza

El bailarín y coreógrafo vasco Igor Yebra será el responsable de clausurar la primera edición del ciclo ‘Mar en danza’ con el que se ha conmemorado el 30º aniversario del Conservatorio Profesional de Danza de la Deputación da Coruña. La primera cita será mañana miércoles y consistirá en una masterclass para el alumnado del Conservatorio Profesional de Danza de la Deputación da Coruña. Al día siguiente, jueves 16, Yebra impartirá una nueva clase magistral abierta al público en el Teatro Colón a la que seguirá la conferencia ‘Hablemos de danza: pasado, presente y futuro’. Las invitaciones gratuitas para las actividades en el Teatro Colón pueden reservarse en la plataforma web ataquilla.com.

El bilbaíno Igor Yebra se formó en la escuela de Víctor Ullate en cuyo ballet debutó como profesional en 1988 y donde permaneció hasta 1996. A partir de entonces comenzaría su periplo internacional por compañías de todo el mundo y que ha estado marcado principalmente por tres escuelas: la francesa gracias a Charles Jude, la italiana de la mano de Carla Fracci y la rusa a través de Yuri Grigorovich.

Entre los galardones que ha recibido a lo largo de su trayectoria figuran el Gran Premio de Eurovisión para jóvenes bailarines (1989), el Premio ‘Danza & Danza’ al ‘mejor bailarín del año’ en Italia (1996), el segundo premio en el concurso Maya Plitseskaya (1998) y el Premio Leonidas Massine en Italia (2003), entre otros. Además, Igor Yebra ha sido bailarín estrella del Ballet de la Ópera de Burdeos y primer bailarín invitado del Ballet de la Ópera de Roma. Entre sus hitos profesionales se encuentra su rol protagonista en Iván el Terrible en el Palacio de Congresos del Kremlin en 2004 y que convirtió a Yebra en el primer bailarín no ruso que interpretó este papel.

Mención aparte merece su labor al frente de la dirección artística del Ballet Nacional Sodre (BNS) de Uruguay entre enero de 2018 y diciembre de 2020. Durante este periodo el BNS cosechó grandes éxitos de público y crítica con la reposición de las principales obras del repertorio clásico y romántico, piezas de coreógrafos el siglo XX y nuevas producciones como El Quijote del Plata y La tregua, basada en la obra homónima de Mario Benedetti. Como coreógrafo, Igor Yebra dejó en el repertorio del BNS El Cisne XXI, una versión masculina de La muerte del cisne. Al finalizar su etapa en el BNS, Igor Yebra recibió el galardón más importante de Uruguay en el ámbito de la cultura, la Medalla Delmira Agustini, y fue nombrado Ciudadano Ilustre de Montevideo

En su faceta como profesor, Yebra decidió fundar en 2006 su propia escuela de danza y coreografía en Bilbao y dos años después recibió el encargo de poner en funcionamiento la Escuela Municipal de Amurrio, dejando la dirección un lustro después de su inauguración.

‘Mar en danza’ es una iniciativa cultural impulsada por la Deputación da Coruña y QueArte Producciones con motivo de la celebración este año del 30º aniversario del Conservatorio Profesional de Danza de la Deputación. El ciclo, que fue inaugurado por Julio Bocca el pasado mayo, también ha contado con la participación de Lucía Lacarra y Matthew Golding y se clausurará en diciembre con estas actividades del bailarín y coreógrafo vasco Igor Yebra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.