La VI Edición de “As Mulleres na música galega” homenajeará a María Muñoz de Quevedo

Este sábado a las 12:30 h en el Salón de Actos de la Autoridad Portuaria de A Coruña se celebrará la VI Edición de «Las Mujeres en la Música Gallega», dedicado en esta ocasión a María Muñoz Portal (De Quevedo) (A Coruña 27 de septiembre de 1896 Habana 14 diciembre de 1947)

Intervendrá, Irene de él Río Iglesias, Licenciada en Filología Gallego-Portuguesa y autora del libro, María Muñoz de Quevedo, La Escuela Coral Cubana con una charla y presentación de un audiovisual grabado a finales de noviembre en la Habana, con la presencia de la Presidenta del Instituto Cubano de lana Música, MSC.  Indira Fajardo Ramírez.

Como segunda parte de este acto contará con la actuación del Grupo Vocal EntrElas, interpretando una antología de su repertorio de temas gallegos y cubanos, con alguna sorpresa de Nadal.

María Muñoz Portal. Biografía

Muñoz de Quevedo, María. A Coruña, 27.IX.1886 – La Habana (Cuba), 14. XII.1947. Directora de coro, profesora, investigadora y crítica musical.

Cursó estudios en el Conservatorio de Madrid, donde obtuvo el primer Premio de Piano como alumna de José Tragó. Se radicó en la Habana en 1919; allí se dedicó a la pedagogía musical e impartió cursos de Piano, Historia de la Música, Análisis Musical e Interpretación Pianística. Poco después, en 1922, fundó el Conservatorio Bach, que alcanzó gran reconocimiento académico. A partir de entonces, su actividad profesional en Cuba se diversificó notablemente y contribuyó en gran medida al desarrollo de la vida musical del país. En 1928, junto a su esposo Antonio Quevedo, fundó la revista Musicalia, especializada en la difusión de la música contemporánea y donde colaboraron figuras de tan alto relieve como Adolfo Salazar, Alejo Carpentier, Alejandro García Caturla y Joaquín Ni Casteláns, entre otros. Esta publicación, considerada entre las más relevantes de Cuba y Latinoamérica, salió a la luz en dos etapas que transcurrieron entre 1928-1931 y 1940-1946, siempre bajo la dirección de los esposos Quevedo-Muñoz. En 1929 fundó la Sociedad de Música Contemporánea que se admitió como la sección cubana en la Sociedad Internacional de Música Contemporánea. En ella se interpretaron por primera vez en Cuba obras de músicos como Strawinski, Ravel, Casella, Bartók, Falta —del cual María Muñoz se consideraba discípula— y de los cubanos Amadeo Roldán y Alejandro García Caturla, entre otros, situando al público cubano, sobre todo de la Habana, en un excelente nivel de información musical.

En 1932 fundó la Sociedad Coral de la Habana, en la que dio a conocer un amplio repertorio de música vocal que incluía, al lado de la gran polifonía europea de diferentes etapas, canciones populares cubanas y de otros orígenes, así como obras de compositores contemporáneos extranjeros y cubanos. Gracias a la labor conjunta de cantores y  instrumentistas,   en especial con la Orquesta Filarmónica de la Habana bajo la dirección de  Amadeo Roldán, se escucharon en Cuba obras sinfónico-corales como la Sinfonía n.º 9 de Beethoven. María Muñoz fundó otras agrupaciones corales como la Cantoría de la Casa de Beneficencia y Maternidad en la Habana (1934), que contó con ciento veinte voces, y fue directora a partir de 1938 del Departamento de Música del Centro Superior Tecnológico (antiguo Instituto Cívico-Militar), donde formó una cantoría de ciento ochenta voces con los alumnos de esta institución. También fundó el coro de la escuela privada de las    dominicas francesas y lo de la Universidad de la Habana, colaboró con la Sociedad Prol-Arte Musical y contribuyó a la introducción de la música en las escuelas primarias y secundarias del país.

Su influencia se hizo sentir, asimismo, en la investigación y en la  musicoloxía     cubanas. Fue profesora invitada en la Universidad de la Habana, donde impartió cursos de verano sobre música folclórica cubana; en este espacio académico orientaba sus clases para partir del estudio de música folclórica transcrita y hacia un análisis formal reflejando en esos momentos el más avanzado de la incipiente ciencia  musicolóxica en Cuba. Estos análisis, segundo señalaba el musicólogo y compositor cubano Argeliers León, que fue su discípulo, llevaban hacia la reducción a modelos de la música estudiada y partían de los métodos expuestos por Martínez Torner para analizar la música española.

Fueron muy numerosas las conferencias que impartió y también sus publicaciones en la revista Musicalia, en la que escribió sistemáticamente en las secciones “Conciertos y recitales” y “La música en la Habana”.

María Muñoz de Quevedo falleció en la capital cubana en 1947.

Obras de: “Música para niños”, en Musicalia, 2 (julio-agosto de 1928), págs. 37-44; “Tres rítmicas de Amadeo Roldán”, en Musicalia, 12 (julio-agosto de 1930), págs. 102-104; “Una mujer (María Teresa Montes de  Giberga)”, en Musicalia, 13-14 (septiembre-diciembre de 1930), págs. 123-129; “Alejandro García Caturla”, en Musicalia, 2, 2.ª época (enero-febrero de 1941), págs. 8-14; “Los corales de Juan Sebastián Bach”, en Musicalia, 7, 2.ª época (julio-agosto de 1943), págs. 4-6.

Bibl.: La. Carpentier, La música en Cuba, México, Fondo de Cultura Económica, 1946; O.     Mayer-Serra, Música y músicos de Latinoamérica, México, Atlante, 1947, 2     vols.; Y. Martín, Panorama histórico de la música en Cuba, La Habana, Universidad, Cuadernos de

Extensión Universitaria, 1971; M. La. Henríquez, Alejandro García Caturla, La Habana, Unión, 1998; M. Y. Cortizo, “Muñoz de Quevedo, María”, en Y. Casares Rodicio (    dir. y  coord.), Diccionario de la música española y  hispanoamericana, vol. VII, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2000, págs. 880-881.

María Muñoz de Quevedo incorporó una importante selección de los principales compositores gallegos, catalanes y vascos de los siglos XIX y comienzos del XX. Así, ya en el concierto de presentación de la Coral de la Habana, el 25 de noviembre de 1931, incluye el ‘Alalá de Monforte’, con armonización de Rafael Benedito y, en reiteradas ocasiones, dirige su admirada balada ‘Negra sombra’, letra de Rosalía de Castro y música de Juan Montes. Además, en 1921 fue nominada madrina por la Asociación Iniciadora y Protectora de la Academia Gallega en el acto de bendición de su emblema en la Catedral de la Habana.

María Muñoz Portal (A Coruña 1886-La Habana 1947), directora, compositora, pianista, profesora, articulista, conferenciante, promotora cultural y colaboradora con importantes instituciones e intelectuales.

Según Neira Vilas, fue una niña precoz que a los 12 años ya se escalonó en Teoría y Solfeo y había obtenido el primer premio en Armonía y Piano por un jurado compuesto, entre otros, por Manuel de Falta, con quien estudiaría durante cuatro años. En 1907 recurrió el territorio español como integrante de un trío de piano, violín y cello.

En 1919 casa con Antonio Quevedo Sánchez, ingeniero que devino con el tiempo en un importante especialista musical; viajan a Cuba de luna de miel y deciden instalarse en la Isla.

María Muñoz Portal ofrece su primer concierto de piano en la Habana en 1920. En el año 1923 es directora del conservatorio  Escuela Filarmónica Nacional . Ya en 1925 funda y dirige el Conservatorio    Bach, institución que alcanzó un alto nivel por los eventos artísticos realizados. En el año 1927 créela Musicalia, una de las mejores publicaciones especializadas de América. María es la directora, Quevedo el editor. En 1930 inaugura y rige la Sociedad  Cubana de Música Contemporánea. Conviene destacar la formación en 1931 de la  Sociedad Coral de Lana Habana, el más antiguo organismo coral de Cuba, que divulgó la literatura coral europea y estimuló la creación de la música coral cubana; dejó una fecunda escuela. María Muñoz incluye en el repertorio de la Coral canciones gallegas ya desde su concierto inaugural.

A partir de 1933 ofrece conciertos sinfónico-corales en colaboración con la Orquesta Filarmónica. Participa en 1934 en la inauguración de la  Sociedad Musical Universitaria. Colabora con el Centro Gallego y con las Sociedades Gallegas.

Nuestra musicóloga prosigue su labor con la fundación de unas Cantorías, que dotaron a Cuba de grupos corales escolares y universitarios.

Doña María Muñoz es desde 1941 a 1945 profesora universitaria del curso de verano sobre Música Folclórica de Cuba, cuya programación incluía las relaciones de la música cubana con la española y estudiaba la gallega en particular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.