Las elecciones sindicales, clave para la renovación del Convenio Colectivo Femenino

La Comisión Paritaria del Convenio Colectivo para las futbolistas de Primera División, que conforman Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), UGT Futbolistas ON, y la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), aprobó el pasado lunes 29 de noviembre de 2021 el ‘Protocolo para la elección de la representación social en la Comisión Negociadora para la negociación y/o modificación del Convenio Colectivo para la actividad de las futbolistas que prestan sus servicios en clubes de la Primera División femenina de fútbol’.

El calendario aprobado por la Comisión Paritaria acerca del proceso electoral es el siguiente:

– Constitución de las mesas electorales (desde el 8 de diciembre al 14 de diciembre de 2021, ambos inclusive).
– Realización de las votaciones (desde el 15 de diciembre al 21 de diciembre de 2021, ambos inclusive).
Estas elecciones serán clave para la renovación del actual Convenio Colectivo, que fue denunciado por AFE el pasado 28 de enero, para introducir una serie de mejoras en las condiciones laborales de las futbolistas y poder abordar temas tan importantes para ellas como son:
– El ámbito de aplicación -las jugadoras con licencia con el filial-.
– El ámbito temporal del Convenio Colectivo.
– La jornada mínima de los contratos a tiempo parcial.
– Los días de descanso durante el periodo de Navidad.
– Los riesgos laborales.
– Las obligaciones formales -contrato de trabajo, recibo de salario, etc.-.
– La compensación por preparación o formación.
– La retribución mínima garantizada.
– Los derechos de explotación de imagen.
– El premio de antigüedad.
– Los derechos por muerte o lesión invalidante para cualquier actividad.
– Los programas de apoyo al estudio y la orientación laboral.
– La conciliación de la vida familiar y laboral.
– El fondo de garantía salarial.
– La protección de datos.
– Las apuestas y amaños.
Dichas elecciones, por las que siempre ha apostado AFE para que las futbolistas elijan a sus representantes sindicales para las futuras negociaciones en relación al Convenio Colectivo, ya están en marcha.
Según adoptó la Comisión Paritaria, las mesas electorales de cada club de Primera División estarán compuestas por tres futbolistas: una presidenta, que será la capitana del equipo, y dos vocales, que serán las futbolistas de mayor y menor edad. Estas futbolistas decidirán el día de constitución de las mesas electorales en los vestuarios dentro del plazo establecido para ello por la Comisión Paritaria.
Una vez constituidas las mesas, el censo será revisado por las mismas y colgado en los vestuarios durante 48 horas por si hubiera alguna reclamación o rectificación de los datos suministrados por los clubes/SADs. Las reclamaciones serán resueltas por la mesa por mayoría de sus miembros en el plazo de 24 horas. Transcurrido ese plazo se publicarán en los vestuarios los censos definitivos con las correspondientes correcciones si las hubiere.
La mesa electoral de cada vestuario fijará en el día de su constitución la fecha y franja horaria para realizar la votación, que se celebrará entre el 15 y el 21 de diciembre de 2021, ambos inclusive.
Las futbolistas afrontan un momento decisivo en la lucha por sus derechos. AFE seguirá a su lado en defensa de sus intereses, como ha hecho siempre, y trabajará con el máximo esfuerzo y transparencia con la independencia que nos caracteriza para lograr un Convenio Colectivo digno y acorde con la profesionalidad que demuestran día a día las futbolistas en nuestro país.
Unidas somos más fuertes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.