Llega a Cambre ‘The Monkey’, el cortometraje de animación nominado a los Premios Goya

La obra está dirigida por Xosé Zapata y Lorenzo Degi’ Innocenti. Además, cuenta con el sello del artista cambrés, David Saborido

La Casa de la Cultura Vila Concepción acogerá este jueves, 16 de diciembre a las 20.00 horas, la proyección de «The Monkey», un corto de animación nominado a los premios Goya. La obra, dirigida por Xosé Zapata y por Lorenzo Degi’ Innocenti, cuenta, además, con el selló del artista plástico, pintor y vecino de Cambre, David Saborido, que trabajó en la postproducción del cortometraje.

Saborido asumió el diseño gráfico, la elaboración del cartel promocional e infografías, así como el arreglo de los sonidos y créditos. El cambrés realizó todas las labores de video artist y marketing tool. Con la producción concluida y estrenada, Saborido señala «a satisfacción e o orgullo do resultado obtido, algo que se debe, sen dúbida, ao traballo en equipo de todas as persoas que estivemos detrás de The Monkey».

La obra está ambientada en el año 1588. Un náufrago de la Armada Invencible –enviada por Felipe II desde Lisboa para conquistar Inglaterra- es capturado en una playa de Irlanda. Allí es juzgado, declarado culpable y ahorcado hasta su muerte. Aunque la historia podría parecer razonable, la particularidad es que el prisionero protagonista es un mono. Basándose en la leyenda del mono de Hartlepool, destaca por su mensaje social, centrándose en el racismo y la xenofobia.

«The Monkey» comenzó su distribución con más de una decena de selecciones en festivales de todo el mundo. Desde que salió a la luz, este trabajo recibió ya varios premios. EL primero, en el Festival de Animación de Lisboa (Monstra), donde obtuvo el Premio «Mostrinha». El segundo llegó de la mano de la Primavera do Cinema de Vigo, donde recibió el Premio del Público al Mejor Cortometraje Lusófono.

La película se transmitirá el jueves, 16 de diciembre a las 20.00 horas. Las personas interesadas deberán reservar sus entradas en el teléfono 981 65 62 17 (Museo Arqueolóxico de Cambre). Precisamente, Saborido estará presente en la proyección, por lo que al remate de la misma, el público asistente podrá formularle sus preguntas sobre «The Monkey».

Exposición

A mayores de la proyección, la Casa de la Cultura albergará, hasta el 19 de diciembre, la exposición alrededor de esta obra. La muestra busca hacer un recorrido por los diferentes procesos de animación del corto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.