‘Al filo del mediodía’ de Goliarda Sapienza

El libro ‘Al filo del mediodía’ de la escritora italiana Goliarda Sapienza es un relato en primera persona del camino de recuperación de una mujer que ha sido golpeada profundamente por la depresión

En sus páginas desmenuzaremos la experiencia psicoanálitica de la protagonista –la propia autora, aunque no sea un libro estrictamente autobiográfico– a través de los diálogos con su médico. Este recorrido produce cambios en ella y la convoca al autodescubrimiento sobre muchas aristas de su vida que tenía silenciadas u ocultas. Desde el primer momento entramos en el desorden de su mente, podemos explorar sus pensamientos algo confusos y los recuerdos del pasado que la tienen atrapada. En su prosa poética y honesta podemos sentir de forma nítida esa angustia y el caos que ella misma está sufriendo.

Junto al psicoanalista emprende un proceso en el que logra reconstruir su vida y su memoria. No es sencillo: los recuerdos están poblados de abandonos, torturas por parte del fascismo, vínculos familiares complejos. Todas estas marcas en su vida la ha conducido a una depresión y a un intento de suicidio, y hurgar en ellas no será una tarea agradable. Por eso en muchos momentos la vemos avanzar, recaer y volver a empezar. Es conmovedor seguirla en este reflexionar y despertar en el que se descubre a sí misma y empieza a ver nuevamente una luz.

A lo largo de este proceso veremos también cómo la relación entre el médico y ella cambia e influye en la terapia. Este vínculo también condicionará las decisiones profesionales y personales del terapeuta. En el epílogo, la escritora Marta Sanz hace un análisis sobre este proceso terapéutico y nos regala una revisión de muchas palabras del doctor. Un texto exquisito para disfrutar con apertura y sensibilidad.

Editorial: Altamarea

Colección: Narrativa

Género: Narrativa

Páginas: 232

Precio: 18.90 euros

ISBN: 9788418481338

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.