Impulso a la formación y profesionalización del sector de la hostelería y el turismo durante el Xacobeo

Se impartirá cualificación en todo tipo de competencias, blandas y transversales, con cursos específicos de atención al cliente, marketing, empleo de las redes sociales, idiomas o trabajo en equipo

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, mantuvo hoy en Santiago de Compostela una reunión con la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de Galicia en la que se abordó la necesidad de seguir avanzando en la cualificación del personal que trabaja en el sector. Así, Lorenzana anunció un nuevo Plan para reforzar la formación y la profesionalización durante lo Xacobeo “para generar mucha más actividad empresarial y empleo de calidad”, indicó.

Esta colaboración con el sector se materializará con cursos en todo tipo de competencias, blandas y transversales, como pueden ser especializados en atención al cliente, marketing, empleo de las redes sociales, idiomas o trabajo en equipo, entre otras muchas acciones formativas. Para Lorenzana, segundo afirmó, es importante apoyar desde la Administración los servicios que se prestan a los ciudadanos para que “la atracción turística de Galicia sea cada vez mejor”; y, en este sentido, subrayó que para eso, es “importante poner los medios para incrementar la competitividad de los negocios y la calidad del servicio a través de una mayor profesionalización de los trabajadores”.

La conselleira apuntó que esta nueva iniciativa se suma a la oferta formativa que la Xunta ofrece a personas desempleadas y trabajadoras y se une al Plan de formación en el Xacobeo específico para el sector servicios a través del que se están calificando en la actualidad más de 7.300 personas en 400 cursos.

Un total de 22 entidades acreditadas en Galicia para impartir formación profesional para el empleo están impartiendo esta cualificación. Precisamente, la semana pasada el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó la resolución de las ayudas de este primero Plan de formación específico para el sector servicios con el que la Xunta busca mejorar a lo largo del Xacobeo las capacidades de los trabajadores y adaptarlas a la nueva era digital. Los apoyos concedidos, que sumaron casi cuatro millones de euros, estuvieron dirigidos a las entidades titulares de centros acreditados o inscritos para impartir formación profesional para el empleo en las modalidades presencial, de teleformación o mixta.

Los cursos de formación, que finalizarán en septiembre de este año, están dirigidos principalmente la personas trabajadoras ocupadas, aunque se admitió la posibilidad de que habían participado personas sin empleo, hasta un 30% del cupo total. En la convocatoria 2021-2022 se incluyeron cómo beneficiarios de estas acciones formativas los trabajadores y trabajadoras afectadas por un expediente temporal de reglamento de empleo (ERTE) o por un expediente de reglamento de empleo (ERE), así como los socios de empresas de economía social y personas trabajadoras por cuenta propia. Asimismo, se potenció la realización de acciones formativas dirigidas la personas con discapacidad física, psíquica o sensorial reconocida.

Campus Virtual

La Xunta, a través de este Plan, impulsa la formación a distancia a través del nuevo Campus Virtual para facilitar el acceso a la cualificación de los alumnos y, asimismo, se garantiza, en el caso de los cursos que se imparten de manera presencial, la salud de los participantes.

Las acciones formativas subvencionables están incluidas en el Catálogo de Especialidades del Servicio Público de Empleo del Estado (Sepe), que incluye más de 300 cursos, entre los que se encuentran, entre otros, acciones de comunicación y trabajo en equipo en hostelería; inglés empresarial; tratamiento y gestión de las quejas y reclamaciones; gestión informatizada de las ventas; resiliencia, aplicación del modelo de resiliencia al sector turístico; emergencias y primeros auxilios en hostelería; gestión logística; chino básico en actividades de venta; herramientas de difusión y marketing de medidas adaptadas ante la covid-19; sistemas de reserva en línea; u organización de eventos y protocolo.

La Xunta mantiene una estrecha colaboración con la confederación empresarial invirtiendo desde 2009 más de un millón de euros en diferentes líneas de ayudas. Además, Lorenzana recordó el apoyo al sector a través de los cuatro planes de rescate y otras ayudas específicas puestos en marcha por la Xunta para hacer frente a la covid-19: en total más de 600 millones de euros para apoyar a los sectores más perjudicados por la pandemia, como es la hostelería y el turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.