La diferencia entre Bitcoin y Ethereum

por 21noticias.com

Bitcoin y Ethereum son las dos criptodivisas más populares y lucrativas del mundo.

La primera surgió como la primera moneda digital del mercado creada por el anónimo Satoshi Nakamoto en 2008, mientras que la segunda es una idea del programador ruso-canadiense Vitalik Buterin, que solo tenía 21 años cuando lanzó Ethereum en 2015. El poratl de iqCoins explica con detalle cómo comprar Bitcoin en España.

A pesar de las similitudes iniciales de ambas criptodivisas, fueron diseñadas para atender las necesidades de públicos diferentes. El objetivo principal de Bitcoin era sustituir un sistema financiero obsoleto que dependía de las monedas emitidas por los gobiernos. Ethereum, por su parte, mostró cómo esta tecnología es ampliable a otros ámbitos además del financiero.

Las diferencias van más allá de su propósito e incluyen diferencias técnicas, de minería y tamaño de los bloques, esquemas de transacción, políticas y aplicaciones prácticas, por nombrar algunas.

Su presencia dominante en el mercado hace que cualquier persona interesada en el comercio de criptomonedas deba ser consciente de lo que las diferencia.

El problema del doble gasto explicado

A pesar de las similitudes iniciales de ambas criptodivisas, fueron diseñadas para atender las necesidades de públicos diferentes. El objetivo principal de Bitcoin era sustituir un sistema financiero anticuado que dependía de las monedas emitidas por los gobiernos. Ethereum, por su parte, mostró cómo esta tecnología es ampliable a otros ámbitos además del financiero.

Las diferencias van más allá de su propósito e incluyen diferencias técnicas, de minería y tamaño de los bloques, esquemas de transacción, políticas y aplicaciones prácticas, por nombrar algunas.

Su presencia dominante en el mercado hace que cualquier persona interesada en el comercio de criptomonedas deba ser consciente de lo que las diferencia. Cómo comprar Etherium en España y mucha otra información sobre las criptodivisas está disponible en la web de iqCoins.

Bitcoin vs Ethereum: Una comparación

En primer lugar, es importante entender lo que tienen en común tanto Bitcoin como Ethereum antes de centrarnos en sus diferencias.

Bitcoin y Ethereum utilizan una red peer-to-peer basada en blockchain, donde los usuarios pueden comerciar con sus tokens nativos, bitcoin (BTC) o ether (ETC), sin la interferencia de un tercero como autoridad central con control sobre las transferencias de dinero.

Ambos son descentralizados, anónimos y transparentes. Son descentralizados porque surgieron como los primeros sistemas de pago no basados en la confianza, sino en la prueba criptográfica. Bitcoin y Ethereum son anónimos, o más bien pseudónimos, porque la identidad personal de sus usuarios se oculta tras una dirección encriptada conocida como clave pública, pero también son transparentes, ya que cualquiera puede ver las transacciones realizadas en la blockchain.

Dicho esto, podemos pasar a hablar de sus diferencias

Tiempo y tamaño de los bloques

Desde el principio, Satoshi Nakamoto fijó el tamaño de un bloque de Bitcoin en 1 MB o 1.000.000 Bytes para evitar las transacciones de spam. El tamaño medio de una transacción de Bitcoin es de unos 495 Bytes, por lo que un bloque no contiene más de 2.020 transacciones. La cadena de bloques de Bitcoin está regulada de tal manera que siempre se tarda aproximadamente 10 minutos en minar un bloque.

En Ethereum, los bloques están limitados por su límite de gas, que recientemente se ha incrementado a 10 millones para cada bloque. De media, una transacción requiere 21.000 unidades de gas, lo que significa que habrá un máximo de 476 transacciones por bloque. Sin embargo, en Ethereum sólo se tarda 12 segundos en minar un nuevo bloque.

A la hora de verificar las transacciones, ambos utilizan el mecanismo de consenso de prueba de trabajo, pero aplican diferentes algoritmos de hash: ethash en Ethereum, SHA-256 en Bitcoin.

Recompensa por minar

La minería de monedas es un proceso que consume mucho tiempo y requiere que los mineros gasten una increíble cantidad de potencia de cálculo, por lo que ambas plataformas recompensan su esfuerzo.

Para evitar la inflación, Nakamoto estableció el límite máximo de Bitcoin en 21 millones de monedas y fijó la recompensa inicial por minar en 50 BTC por bloque. Desde entonces, esta recompensa se ha reducido a la mitad cada cuatro años (la actual es de 12,5 BTC). Los mineros también ganan tasas de transacción, por lo que si quieres que validen tu transacción más rápidamente, puedes pagar tasas más altas.

Ethereum, por otro lado, no tiene un límite de suministro. En cuanto a la recompensa por minar, actualmente está fijada en 3 ETH por bloque.

Hardware de minería

Hoy en día, la minería de bitcoins es inimaginable sin el uso de circuitos integrados de aplicación específica o mineros ASIC para abreviar. Este tipo de hardware está especialmente diseñado para minar monedas digitales. Sus ventajas incluyen una mayor velocidad y tasa de hash y una fácil configuración, pero consumen mucha energía y son bastante caros.

Los mineros de Bitcoin se reúnen y forman grupos de minería en los que combinan su potencia de cálculo y su hardware para obtener mayores recompensas.

En comparación, la función hash de Ethereum es resistente a los ASIC, lo que significa que es mejor minar con GPUs. Lo bueno es que son más asequibles y fáciles de conseguir, a diferencia de los ASIC, para los que hay una larga lista de espera debido a la gran demanda.

Historia de los precios

Un rápido vistazo a sus gráficos de precios puede darnos una idea de la evolución de Bitcoin y Ethereum por igual. También debemos tener en cuenta que Bitcoin lleva mucho más tiempo en el mercado, por lo que es natural que supere a Ethereum (al menos por ahora).

En CoinMarketCap tenemos los siguientes gráficos:

Podemos ver inmediatamente que 2017 fue un año notable, especialmente para el Bitcoin, que alcanzó su máximo histórico de 20.000 dólares. El año siguiente, en cambio, tuvo una disminución de los precios de ambas monedas del 70% al 90%.

A 18 de enero de 2020, el precio de Bitcoin es de 8.908 dólares y el de Ethereum de 171. Las diferencias en la capitalización de mercado también son evidentes: 161.000 millones de dólares para Bitcoin, 18.000 millones para Ethereum.

Objetivo

Por último, hemos llegado a la principal diferencia entre Bitcoin y Ethereum, y es el propósito que tienen o la razón por la que se crearon en primer lugar.

Como sabemos, Bitcoin fue la primera moneda digital que se lanzó en la historia, y eso fue bastante revolucionario para empezar. Esta moneda virtual fue vista de repente como una amenaza, una moneda que podría desequilibrar nuestro sistema financiero y dar a sus usuarios el poder de controlar sus propias finanzas.

Cuando Vitalik trabajaba en Ethereum, no tenía en mente competir con Bitcoin. Lo que quería era utilizar la misma tecnología de cadena de bloques para algo más que los pagos en línea. La aplicó en su recién creada red descentralizada en la que los clientes no sólo comercian con éter, sino que lo utilizan para pagar servicios como contratos inteligentes y dApps que se construyen y ejecutan en Ethereum.

Las DApps son aplicaciones descentralizadas basadas en blockchain que no están controladas por una sola organización o individuo. Los contratos inteligentes son contratos en línea o códigos informáticos que se ejecutan y almacenan en una cadena de bloques.

Incluyen reglas predeterminadas por los participantes y les permiten interactuar sin la interferencia de un tercero. Son rentables, irreversibles y están asegurados con criptografía. Los contratos inteligentes pueden ser utilizados por las compañías de seguros y las cadenas de suministro, por los hospitales para almacenar sus historiales médicos o por los particulares para registrar y luego recuperar la propiedad de sus bienes.

Hoy en día, también se pueden crear este tipo de contratos en Bitcoin, pero Ethereum es considerada la plataforma preferida por la comunidad de criptomonedas. Incluso tiene su propio lenguaje de programación, llamado Solidity, utilizado en la creación de contratos inteligentes.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario