Los populares de Sada denuncian que el alcalde prorroga por segundo año los Presupuestos

Es la principal obligación del gobierno elaborar los presupuestos anuales, para que entren en vigor el uno de enero, y facilitárselos a la oposición con anterioridad a la Comisión de cuentas. Nada de esto se hizo, y probablemente este año tampoco se haga” critican desde el PP de Sada.

Benito Portela, a pesar de su mayoría absoluta, optó por no disponer de presupuestos en 2021, porque la ley obligaba a incluir todas las deudas, “lo que restaba operativa a sus intereses partidistas. La jugada les salió mal, el principal acreedor de la expropiación de Mondego exigió judicialmente el pago, y truncó la intención de aplazar los pagos”.

“El año terminó con la destrucción de propiedad pública, con el fin del remanente, con nuevos préstamos, y con facturas en el cajón; pero no acabó con las deudas y responsabilidades pendientes”.

2022 empieza con aquellos presupuestos de 2020, elaborados con anterioridad a la pandemia. A los problemas indicados en 2021, hay que añadir la inflación del 6,5%, que se comerán 850.000 euros de los 13 millones del presupuesto.

El interventor recordó que está pendiente de pago una de las reclamaciones judiciales por la expropiación de parcelas en Quintán. Importe que rondará los 400.000 euros.

Advirtió de potenciales deudas municipales no presupuestadas derivadas de procesos judiciales en curso. “Entendemos que en referencia a las responsabilidades reclamadas por los daños personales sufridos en el parque infantil del paseo marítimo, y por la ejecución de sentencia del bloque de 32 viviendas ubicado en Fiunchedo, fruto de no haber declarado la caducidad de la licencia en 2008, cuando aún no se había iniciado su construcción” declaran los populares.

Dice el interventor que el incremento del gasto del ejerció 2021 implicó inestabilidad presupuestaria e incremento del gasto computable. Más teniendo en cuenta el incremento de gasto corriente derivado de procesos de provisión de puestos vacantes que está llevando a cabo el Ayuntamiento y el incremento de gasto en las nuevas contrataciones de servicios.

“Con estos mimbres, nos preguntamos: ¿Que puede salir mal?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.