PP de Sada: “Portela cambió el Catálogo del PXOM sin informe de Patrimonio”

El expediente de “corrección de errores” se cayó de la convocatoria al estar incompleto

Uno de los supuestos “errores materiales” que inicialmente el Gobierno tenía previsto llevar al pasado pleno de día 27, se refería a la duplicidad en planos del código 8.6 para señalar un elemento protegido, en dos ubicaciones distintas.

El informe favorable al PXOM de la Consellería de Cultura es del 9 de diciembre de 2014. Posteriormente, en octubre de 2015, Benito Portela sustituyó un elemento protegido del Catálogo por otro, duplicando el mismo código en los planos.

“El equipo redactor informó recientemente que aquel cambio se hizo para obtener informe de Patrimonio previamente a su aprobación provisional. Con motivo de la convocatoria de la Junta de Portavoces, que nos informó de estos errores, pedimos copia del informe de Patrimonio autorizando el cambio” declaran desde el PP de Sada.

“Nuestra sorpresa es mayúscula cuando, pasado el pleno, el alcalde nos facilita el informe de 2014 como respuesta a nuestra petición. Solo podemos deducir que aquel cambio de octubre de 2015 nunca obtuvo informe favorable de la Consellería de Cultura” aseguran. “En estas circunstancias, entendemos que no procederá un nuevo intento de “corrección de errores materiales” sin informe previo de Patrimonio, pues podría exigir que no se descatalogue el elemento eliminado, a pesar de su demolición”.

Otro de los “errores” incluidos en el expediente, que Portela se empeñó en difundir mediáticamente, se refería a la alineación y vial interior que afecta a uno de los dos edificios con orden de derribo, el situado en Sada y sus Contornos.

“También con motivo de la Junta de Portavoces pedimos copia del informe del arquitecto sobre el proyecto de legalización de este edificio. Nuestra sorpresa es que los problemas detectados por el arquitecto municipal son doce, y no se limitan a lo difundido por Benito Portela”.

En el apartado de Ruegos y preguntas del pleno, el popular Alberto García recriminó al alcalde que “debió aprovechar la legislatura anterior en la que gobernaron conjuntamente, unos de facto y otros haciendo “la cucharita”, los responsables de las licencias de 2005 y 2008 que afectan a estos edificios con orden de demolición”.

No solo no lo hizo, sino que aprobaron un PXOM con problemas que dificultan la legalización del edificio de Sada y sus Contornos.

“Se enteró del error en junio de 2020, fue a  consultar a la Xunta en julio de 2021, y traerá a Pleno la subsanación en 2022, que tiene mucho de error y poco de material”.

“En definitiva, falta de transparencia, chapuzas, engaños, mentiras, escusas; “El lobo con piel de cordero”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *