Sada. 50 días y 50 noches de vertidos continuados de aguas fecales a las Brañas

El bombeo sigue sin repararse y las bombas funcionando

En el pasado Pleno de 29 de diciembre en el Concello de Sada, “tras la demagogia del Plan de Conservación del ENIL de las Brañas, al que el gobierno destina menos de un céntimo al año por metro cuadrado, denunciamos que el bombeo de residuales del Tarabelo llevaba vertiendo fecales más de 32 días y noches continuamente” declaran desde el PP de Sada.

“Nuestro concejal además advirtió que las bombas estaban funcionando, a pesar del precio de la luz, pero lo único que hacían era remover las aguas sucias a la vez que se vertían al río Fontoria, que desemboca en las Brañas” desvelan.

El concejal Fariña, aprovechando “la crisis de los microchips”, indicó que estaba pedida la pieza estropeada y que en cuanto llegase se sustituiría.

“Sabemos que fue el pasado día 5 de enero cuando un operario acudió al pozo a ver el tubo roto, y pronosticó que se repararía hacia finales de semana. En ese momento se habrán cumplido 50 días continuados de vertidos de fecales, hoy mismo el Tarabelo amaneció “perfumado”.

“Sospechamos que el mantener las bombas en funcionamiento es una estrategia para escurrir el bulto, ante una hipotética visita del Seprona” denuncian.

Recordamos que desde hace años también vierte fecales el pozo de bombeo de Lacere, al carecer de suministro eléctrico, construido y puesto en funcionamiento por Portela. Diariamente debe ser vaciado por la cisterna, pero no siempre es posible, y entonces desborda hacia la cuenca del río Bao, que también desemboca en las Brañas.

“Actualmente,  que sepamos, hay otros dos bombeos averiados desde hace tiempo. El alcalde lo sabe, pero seguro que tiene alguna “justificación”, no lo duden” aseguran los populares de Sada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.