Sesiones AFE. Luisma, un guardameta en constante progresión tanto en el fútbol como en los estudios

El entrenador del equipo de su barrio les apuntó a los dos, a él y a su hermano. No sabe por qué, pero dijo que quería ser portero. Se le dio bien y hasta ahora. Desde entonces, Luis Manuel Tovar Romero (Jerez de la Frontera, Cádiz, 18 de abril de 1993) es un guardameta en constante progresión en todos los ámbitos de la vida, tanto en el fútbol como en los estudios

Al año de estar en ese equipo de su barrio, «me firma el Betis», cuenta Luisma. «Desde pequeñito estuve seis años en la cantera del Betis. Luego, con 16 años, voy al club de Coria del Río y siendo juvenil de segundo año debuto en Tercera División. Al año siguiente me ficha el Sevilla. Estuve tres temporadas. En una ganamos la Copa de Campeones de Juveniles, siendo el primer equipo en la historia del Sevilla que gana esa competición. El último año me cedieron y estuve en otro equipo sevillano, el Alcalá. Nos clasificamos para el ‘play-off’ de ascenso a Segunda B y jugué todos los partidos».

Es entonces cuando Luisma da un salto importante en su carrera que le lleva a jugar varias temporadas en Segunda División B, en clubes como el Toledo, UCAM Murcia y Villanovense. Señala que fue «una experiencia agridulce. Salgo de casa y ya el hecho de irme y vivir solo es un crecimiento personal muy grande. Es todo mucho más profesional, hay padres de familia en el equipo, no te codeas sólo con gente de tu edad… Te dedicas al fútbol plenamente y es un cambio importante y complicado, sobre todo porque en la posición de portero no te suelen dar muchas oportunidades».

Su trayectoria continúa en equipos que militan en Tercera División como el C.D. Gerena, Antequera, Yugo Socuéllamos, Olimpic de Xátiva y Horta, lugares donde Luisma se curte como portero. «La temporada con el Gerena fue un año sin más, porque no se alcanzó el ‘play-off’, pero en el Antequera pasé dos años increíbles. Prácticamente lo jugué todo, con un gran equipo y un muy buen entrenador. Nos clasificamos las dos temporadas, aunque no conseguimos ascender».

‘The Soccer Player’

En Socuéllamos, el año de la pandemia, sí que el equipo consigue el ascenso, pero «fue un año un poco extraño y al final no me quedo en Segunda B». Esa misma temporada, Luisma ya se interesó por el programa ‘The Soccer Player’, un programa impulsado por AFE para obtener becas deportivas de estudios y jugar al fútbol en equipos universitarios de Estados Unidos. Gracias a este programa de AFE, el portero gaditano salió de España para seguir con su formación académica y jugar en Florida.

«La experiencia ha estado muy bien», apunta Luisma. «Es una liga universitaria bastante interesante. En poco tiempo, tres o cuatro meses, no paran. Se juegan dos partidos a la semana y con un sistema de ‘play-off’ en cada estado, para luego jugar contra los clasificados de todo el país. Ha sido una experiencia bastante bonita».

Desde que ingresó en el Sevilla, Luisma ha compaginado fútbol y estudios. Ha hecho dos carreras, Ciencias de Actividad Física y Deporte (CAFD) y Nutrición, y ahora está estudiando un Master of Business Administration (MBA). No tiene ninguna duda de que su profesión es el fútbol, «le dedico el máximo tiempo posible, pero también tienes tiempo para estudiar y formarte de cara al futuro. Siempre he tenido esto claro».

En abril va a cumplir 29 años y, aunque ha sufrido varias operaciones, dice que «físicamente me siento bastante bien. Ninguna lesión ha sido grave y me he recuperado muy bien de cada una de ellas. Todo lo que he vivido y he experimentado ha sido a un alto nivel y sé que si ahora encuentro un equipo estoy en mi nivel óptimo en todos los sentidos».

Oportunidad y experiencia

Luisma conoce «a muchísimos compañeros que, a lo largo de mi trayectoria deportiva, se han apuntado a las Sesiones de AFE y la verdad es que siempre han hablado maravillas de ellas en todos los aspectos. Siempre las había tenido en mente, como oportunidad y como experiencia, y justo ahora que en Estados Unidos acabó la competición en Navidad pensé que era un buen momento para volver a engancharme y encontrar algo interesante».

La preparación que Luisma está recibiendo en estas Sesiones AFE la compara con la de su etapa en el Sevilla: «Aquí te dan las herramientas para que todo sea lo más profesional posible, en cuanto a entrenamientos, recuperación, fisios… Tienes una oportunidad, tanto de mostrarte a los equipos como de adquirir un buen nivel que no tienes en ningún otro sitio. Estamos con Dani Giménez y aprendemos cada día de él. Nos transmite su experiencia ya que él ha estado muchos años en la élite. El trabajo que hacemos se acerca mucho a lo que él hacía, así que estamos llegando a un nivel muy alto».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.