10 candidaturas optan a los reconocimientos Acampa a la Defensa de los Derechos Humanos 2022

Las activistas española Helena Maleno, la colombiana Jineth Bedoya o la saharaui Sultana Jaya figuran en la lista de candidaturas al Reconocimiento Internacional y nombres como los de Guillermo Fernández-Obanza (Mito), Carmen Avendaño y Laura Bugalho en la categoría local. Médicos Sin Fronteras, Infancia Solidaria, el fotógrafo José Palazón y el sacerdote brasileño Julio Lancelotti completan el listado

Una decena de activistas y organizaciones de reconocida trayectoria en el ámbito humanitario y la defensa de los derechos de las personas más vulnerables conforman la lista de candidaturas a los segundos Reconocimientos Acampa a la Defensa de los Derechos Humanos, en sus categorías Internacional y local (Galicia). Entre las candidatas están organizaciones como Médicos Sin Fronteras que acaba de celebrar sus 50 años de existencia; Caminando Fronteras, cuya fundadora y rostro más visible es Helena Maleno; Infancia Solidaria, que hace posible la atención quirúrgica em España a cientos de niños vulnerables de los puntos más diversos del planeta, y Ecodesarrollo Gaia, organización creada por el conocido activista coruñés Guillermo Fernández-Obanza, Mito.

Completan el listado de candidaturas nombres como el de la mujer que simboliza la lucha social contra el narcotráfico en Galicia, Carmen Avendaño; el de la activista saharaui, Sultana Jaya, presidenta de la liga para la Defensa de los Derechos de su pueblo frente a la ocupación marroquí; el del fotógrafo y activista José Palazón (PRODEIN), adalid de los derechos de los menores migrantes no acompañados en Melilla; la periodista colombiana Jineth Bedoya, centrada en la lucha contra la violencia sexual y su uso como arma de guerra y también el sacerdote de los «sin techo» de la ciudad brasileña de Sao Paulo, Júlio Lancelotti, que lleva décadas luchando contra la desigualdad social en su país.

Con estos reconocimientos, la Red Acampa por la Paz y el Derecho a Refugio quiere dar visibilidad y poner en valor ante la opinión pública la labor de entidades y personas que trabajan contra la vulneración de derechos en cualquier parte del mundo y auxiliar a las personas afectadas por cualquier tipo de desastre natural o provocado por la acción humana. Las personas acreditadas como asociadas a una de las organizaciones Acampa y todas las organizaciones de la Red, así como cualquier persona u organización com tan solo registrarse, podrán votar por su candidatura favorita entre los días 15 de febrero y 15 de marzo, a través de la web redeacampa.org . Las elegidas para cada una de las dos categorías recibirán su Reconocimiento, una pieza escultórica obra de la artista Pilar Subías, durante el desarrollo de la VI edición del Ecuentro Internacional Acampa pola Pazen A Coruña, que esta ocasión tendrá como hilo conductor «Hambre y Refugio» y que se celebrará, probablemente, en el mes de junio.

Caminando Fronteras, fundado por la periodista e investigadora Helena Maleno es una organización no gubernamental que lleva más de 16 años trabajando en la defensa de los derechos de las personas migrantes. Es una de las ONG que documenta la vulneración de derechos humanos a ambos lados de la frontera sur española. La también periodista y escritora colombiana, Jineth Bedoya, fue secuestrada, torturada y violada por paramilitares en el año 2000 y lleva desde entonces luchando por la visibilización y castigo de la violencia sexual y su uso como arma, a través del movimiento «No es hora de callar».  Bedoya Ha conseguido recientemente una condena histórica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Estado Colombiano por lo que le sucedió hace dos décadas.

El fotografo y activista José Palazón es el fundador de la ONG Asociación pro Derechos de la Infancia (PRODEIM), centrada especialmente en la ayuda a menores migrantes no acompañados y también a mujeres maltratadas en la ciudad de Melilla. La ONG Médicos Sin Fronteras presta atención médico-humanitaria a persoas afectadas por guerras, violencia, epidemias y desastres naturales. Ha socorrido y salvado la vida a millones de personas en todos los rincones del planeta. Acaba de cumplirse, en diciembre de 2021, el 50 aniversario de su creación.

Júlio Lancelotti es un sacerdote, apodado en su país, Brasil, el padre de las personas «sin techo». Desde su parroquia en la populosa ciudad de Sao Paulo y recorriendo sus calles socorre y defiende desde hace años los derechos de las personas más vulnerables, lo que le ha granjeado incontables amenazas de muerte y no menos reproches de la jerarquía católica. Sultana Jaya es la presidenta de la Liga Saharaui para la Defensa de los Derechos y Contra el Expolio de los Recursos Naturales de su pueblo. Lleva más de un año en arresto dociliario, ordenado por las autoridades marroquís, y es objeto de un constante acoso y brutales ataques, que incluyen desde palizas a violaciones, tanto a ella como a los demás miembros de su familia.

Carmen Avendaño fue la abandederada en los años ochenta de la lucha de las madres gallegas contra el narcotráfico que campaba a sus anchas en la Comunidad Autónoma y los estragos que éste estaba causando entre sus hijos. Una labor a la que aún sigue ligada, 40 años después, a través de la asociación Érguete, por ella impulsada, con sede en Vigo, que presta atención a personas afectadas por conductas adictivas y a sus familias.

La ONG Ecodesarrollo Gaia, fundada en 1998 por el activista coruñés Guillermo Fernández Obanza, Mito, centra su trabajo fundamentalmente en la migración senegalesa en Galicia y en proyectos de desarrollo y educación en ese país africano como la creación de una escuela para chicas adolescentes que no saben leer o una cooperativa de mujeres saladoras de pescado.

Infancia Solidaria es una ONG española de ayuda a niños y niñas. «Sana sana» es uno de sus programas más conocidos. A través de él prestan atención quirúrgica a menores de países en desarrollo que necesitan una operación que no puede ser realizada en su país de origen.

Laura Bugalho, es una de las más conocidas activistas gallegas que trabaja en la defensa de los derechos de las personas trans y de todo el colectivo LGTBI. Lleva años también trabajando en la defensa de los derechos de las personas migrantes en Galicia, una dedicación que le ha costado incluso una condena judicial.

Foto portada: Imagen de grupo con representantes de los colectivos que integran la Red Acampa por la Paz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.