AFE participa en la ‘I Conferencia Internacional en Defensa de las Categorías Deportivas Femeninas’

En el ‘Centro Cultural Casa de Vacas’ de Madrid se ha celebrado este sábado 19 de febrero la ‘I Conferencia Internacional en Defensa de las Categorías Deportivas Femeninas’. Un foro de debate y análisis que ha contado con la participación de dos representantes de la Asociación de Futbolistas Españoles, institución que ha participado en la organización de esta jornada de gran interés

Para empezar, María José López (codirectora de la asesoría jurídica) ha debatido junto a Laura Redondo, doctora en Psicología, sobre el ‘Impacto de las leyes identitarias en el deporte femenino’. Este panel fue moderado por la periodista Cristina Gallo.

Mientras, Isabel Guerrero (exfutbolista y delegada de fútbol femenino) ha compartido mesa redonda, moderada por la periodista de RTVE Paloma del Río, con las deportistas Leire Olaberría (ciclismo), Lucila Pascua (baloncesto), Almudena Gallardo (tiro con arco), Ruth Beitia (atletismo) y Paula Dapena (fútbol), debatiendo sobre ‘La voz de las mujeres deportistas ante la inclusión de autodeterminadas mujeres en el deporte femenino’.

Una competición justa

En esta jornada, como punto de partida y de análisis, se ha dejado claro que ‘existen categorías deportivas en base al sexo para garantizar la competición justa entre personas de iguales condiciones, con el objetivo de fomentar el juego limpio’.

En la ‘I Conferencia Internacional en Defensa de las Categorías Deportivas Femeninas’ también se ha debatido sobre una realidad incuestionable, el incremento a nivel internacional de la participación de varones autoidentificados como ‘mujeres trans’ en competiciones femeninas, lo que ha provocado que muchos podios estén siendo copados por personas con cromosomas XY, dejando a las mujeres en una posición de imposibilidad de competir en igualdad de condiciones. Al abrirse la puerta a la participación de nacidos varones en competiciones deportivas femeninas, se dinamitan los derechos de las mujeres, el juego limpio y la igualdad de oportunidades. Resumiendo, las mujeres podrían desaparecer en gran parte de las competiciones deportivas.

Nueva Ley del Deporte

María José López ha centrado su exposición en el ámbito jurídico, realizando un análisis del anteproyecto de la nueva Ley del Deporte y la denominada ‘Ley trans’, planteando en su intervención si alguno de los artículos de ambos documentos cae en la indefinición, si el concepto de autoafirmación implica la presencia de hombres biológicos en las competiciones de mujeres.

En este caso, entiende la abogada de AFE que “implicaría no jugar limpio”, incidiendo en hasta qué punto esto puede significar lo que se denomina el borrado de la presencia de la mujer en el ámbito del deporte.

Ha señalado María José López que “hay una serie de artículos en el anteproyecto de la nueva la Ley del Deporte en los que se mezcla género con sexo, y eso puede significar una ventaja competitiva de los hombres respecto a las mujeres”. Por ello, entiende que “hay que tratar de clarificar algunos conceptos que crean inseguridad jurídica en su aplicación”.

No ha dudado en manifestar con claridad que “siempre hay que defender el ejercicio de la libertad y la no discriminación a la hora de practicar una actividad deportiva de cualquier persona, se considere lo que se considere, sea cual sea su género. Esto siempre hay que defenderlo”.

No obstante, ha aclarado para terminar su intervención en la ‘I Conferencia Internacional en Defensa de las Categorías Deportivas Femeninas’ que “en el ámbito del deporte profesional hay que impedir que el concepto de autoafirmación, y no de sexo, sea prioritario y ello suponga una ventaja competitiva para los hombres en relación a las mujeres”.

Muros que saltar

“Han sido muchos los estereotipos que derribar, los muros que saltar, las barreras que afrontar… Afrontamos una carrera de fondo y tenemos muchísimo trabajo por delante”, ha destacado por su parte Isabel Guerrero para poner en valor el papel de la mujer en el deporte en los últimos años.

“Estamos ante una realidad que no es otra que las diferencias biológicas existentes entre ambos sexos. Son eso, diferencias que nos han llevado a lo largo de la historia del deporte a separar las competiciones en base al sexo, buscando la igualdad de condiciones y no discriminar ni perjudicar a ningún deportista”, ha subrayado la delegada de AFE.

Ante la actual situación ha apuntado que “no podemos mirar hacia otro lado. Tenemos la obligación de conocer y de que se conozcan estas situaciones de desigualdad y que están poniendo en serio peligro el trabajo y el esfuerzo por el crecimiento del deporte femenino”. Considera necesario que “la mujer tenga voz y voto en las cúpulas de dirección de nuestras instituciones, federaciones, clubes, etc.”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.