Cs Lugo propondrá un Plan municipal de convivencia como consecuencia de la ocupación

 La formación naranja propone crear un servicio de atención ciudadana destinado a propietarios y vecinos afectados que incluya el refuerzo de la seguridad y la vigilancia de inmuebles ocupados o en las zonas susceptibles de sufrir nuevas ocupaciones

El concejal de Cs Juan Vidal-Pardo anunció esta mañana que su grupo propondrá al pleno una proposición que tiene por objetivo poner en marcha de forma urgente un Plan municipal de convivencia como consecuencia de las problemáticas derivadas de las ocupaciones efectivas de vivienda y por los intentos frustrados de ocupar. «A lo largo del mandato, tanto PSOE como BNG han negado la existencia de un problema con la ocupación y nos han tachado de alarmistas cada vez que hemos abordado este asunto. Sin embargo la realidad en la calle demuestra que existe una preocupación entre los vecinos de muchos barrios como A Milagrosa, Sagrado Corazón, As Gándaras, Montirón, Fingoi o A Campiña por los continuos casos de intentos de ocupación. Hay zonas en la ciudad en los que sus vecinos han organizado sistemas de alerta a través de chats de whatsaap para evitar que entren en las viviendas», señaló el concejal de la formación naranja.

Vidal-Pardo anunció que este Plan Municipal de convivencia incluye medidas concretas que no suponen un incremento del gasto municipal, sino que su viabilidad reside en la optimización de recursos municipales. «Se trata de una cuestión de voluntad política. Vemos muy necesario crear un servicio específico al que puedan acudir propietarios y posibles vecinos afectados por problemas de convivencia, a partir del cual se active un sistema de seguimiento de los casos denunciados hasta la resolución definitiva de los mismos. También es básico dar asesoramiento a los vecinos que sufren la ocupación de propiedades y, asimismo, en su caso, para los ocupantes ilegales acerca de las eventuales soluciones habitacionales. Consideramos primordial elaborar un listado de las zonas e inmuebles más susceptibles de ocupación, así como el refuerzo de la seguridad y la vigilancia en las mismas», señaló Vidal-Pardo quien informó de que su propuesta incluye un protocolo para coordinarse con la Xunta de Galicia que persigue asegurar la devolución de los inmuebles en el menor tiempo posible, así como potenciar la coordinación y la cooperación institucional entre la Policía Municipal, Policía Nacional y la Policía Autonómica.

El concejal de Cs confía en que la presión vecinal y del tejido asociativo haga cambiar de idea al PSOE quien en marzo de 2020 votó en el Pleno en contra de una iniciativa del partido naranja que perseguía objetivos similares. «El Gobierno llega tarde a este problema. Es necesario que aborde esta situación dejando a un lado el sesgo ideológico que esta práctica ilegal despierta en partidos como el BNG. La ocupación está ahí y hay que evitar que deteriore la convivencia y reste calidad de vida a las zonas más desfavorecidas de la ciudad. Es necesario aportar a la ciudadanía un apoyo muy necesario en estos momentos por la realidad social que se vive en los barrios, ante lo que, desgraciadamente hasta ahora,  el PSOE y el BNG han decidió ponerse de lado. Se escudan  en números,  pero olvidan todos los problemas generados por los intentos de ocupación fallidos y el miedo que generan»,  señaló.

Distintas casuísticas, diferente trato 

El concejal de Cs considera que se debe realizar un trabajo pedagógico sobre este asunto. «Es necesario distinguir entre las distintas casuísticas. Por un lado están los supuestos de desahucio en situaciones de necesidad y vulnerabilidad o motivados por ejecuciones hipotecarias; y, por otro, aquellos en los que se incluyen las ocupaciones ilegales. Ambos suponen, en efecto, una privación del derecho de la propiedad, pero, mientras que las víctimas de desahucios merecen toda nuestra protección en la medida de lo legalmente posible, las ocupaciones ilegales de viviendas, al contrario, merecen todo nuestro reproche y en necesario minimizar su efecto  para que no se deteriore la convivencia en nuestros barrios», concluyó el edil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.