Desconexión, la definición perfecta del arte y pasión de José Manuel Caamaño

AlejandraPlaza. Frankfurt.

Ponteceso Cultura Permanente, la asociación pontecesana que pone la cultura al servicio de la transformación y consolidación de los pueblos, se fundó en el año 2020 y, desde entonces, trabaja sin descanso reclutando y dando visibilidad de manera relevante al talento desconocido pero impresionante de A Costa da Morte y de aquellas personas que, por una u otra razón, se han visto cautivados por la magia del lugar convirtiéndola en fuente de inspiración.

El Café-Bar O Cruce de Ponteceso asentado en la avda. Eduardo Pondal 66, se ha convertido en todo un referente en el entorno, no solo por contar con más de 60 años de historia sino por acoger con elegancia, cariño y gran aceptación las obras de todo el talento emergente de la zona facilitado por PCP. Sandra y Suso, sus entrañables regentes, lucen con orgullo y satisfacción las obras que transforman las paredes de su negocio en una auténtica galería de arte. Tanto así que, desde primeros de febrero se puede disfrutar del estilo vintage y melancólico de la exposición de fotografía y dibujo “Desconexións” de José Manuel Caamaño Pereira.

José Manuel Caamaño Pereira, más conocido en su entorno por Caamaño, es oriundo de Rus(Carballo). Desde hace 25 años la ciudad herculina de A Coruña se ha convertido en su lugar de trabajo como impresor flexográfico y en su hogar junto a su mujer Rosario, a la que conoció tras finalizar el servicio militar con 22 años, y sus dos hijos Laura y Alex de 12 y 19 años. Nació hace medio siglo en el seno de una familia numerosa siendo el penúltimo de ocho hermanos y en un entorno rural donde realizó todo tipo de trabajos propios del campo. Siempre destacó por su carácter alegre e imaginativo y se define como “carallán” y extrovertido además de muy meticuloso.

“Cuando te crías en la aldea y rodeado de animales, el trabajo nunca falta. En esa época había que utilizar la imaginación para divertirse no como ahora que tienen de todo y no saben con qué jugar” recordaba José Manuel

Aunque nunca le ha gustado estudiar, quizás por la falta de motivación como él mismo señala, ha sido un niño muy participativo en las distintas funciones del colegio, obras de teatro, creaciones de murales…Disfruta mucho con cada una de sus aficiones como la carpintería, la construcción de maquetas o las manualidades pero el dibujo y la fotografía son su pasión. A pesar de ser su mayor crítico, refleja con normalidad su naturaleza sensible y entrega su alma en cada trabajo limando hasta el más mínimo detalle.

“Me sigue sorprendiendo cómo a partir de un esbozo y con la ayuda de tres o cuatro lápices de distintas durezas se le pueda dar tanta profundidad a un dibujo. La fotografía también me apasiona y con 22 o 23 años me compraba libros sobre el manejo de una cámara réflex. Siempre me ha gustado el retrato. Creo que me fijo en cosas que otras personas pasan por alto” 

Reconoce haber disfrutado de su etapa adolescente alejado de sus aficiones las cuales ha retomado de la mano de su hijo mayor y de un trabajo escolar.

“Disfruto muchísimo haciendo estas cosas con ellos y me encanta lo orgullosos que se van al colegio con sus trabajos”

Enamorado del otoño y de su luz, aprovecha cada momento para reproducir el estilo vintage y melancólico que le caracteriza sin encasillarse en una temática rutinaria.

José Manuel Caamaño Pereira, el artista autodidacta que no aspira a hacerse famoso pero al que sí le gustaría vivir de su pasión, presenta desde principios de mes su obra de fotografía y dibujo “Desconexións” en el Café-Bar O Cruce de Ponteceso de la mano de la asociación Ponteceso

Un comentario

  • Carmen Caamaño

    Excelente historia
    Y al ser Caamaño la disfruto doblemente, pero yo provengo de Caamaño Carracedo y soy Caamaño Gandara.
    Te felicito y deseo sigas adelante con esas actividades tan interesantes. Creatividad admirable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.