El Boxing Day será el 9 de abril y se llamará «Coruña en loita»

Azteca Box recupera las ya célebres y multitudinarias veladas de boxeo, cuya última edición fue la ‘Noches de titanes‘ de noviembre de 2019; el camerunés de adopción herculina Dani Moukoko dará el salto al profesionalismo en el Frontón de Riazor

El pasado 2 de noviembre del año 2019 es hablar, en términos deportivos, prácticamente del siglo pasasdo o de una otra etapa histórica. Lo es para aquellos que de nuevo vuelven a tener la oportunidad de asistir al estadio de fútbol de su equipo favorito, a la cancha de baloncesto más cercana o al pabellón multiusos donde ver balonmano, hockey o futsal. Sin embargo, un público tan fiel y entregado como el del boxeo, en una ciudad con una creciente demanda como A Coruña, está metafóricamente hablando, con los caninos afilados espèrando degustar un solomillo en forma de velada. El fin de la hambruna tiene por fin fecha y hora: será el próximo 9 de abril, a partir de las 20.00 horas, en el Frontón de Riazor. Y el menú degustación incluirá entre nueve y doce ‘platos’ amateurs y uno profesional, el del salto más importante de su carrera para el camerunés de adopción coruñesa Dani Moukoko, el ‘hombre tranquilo’.

La siempre prolífica relación entre el cine y el boxeo ha dado algunas de las historias más recordadas de ambas artes, y en este caso la del púgil cumple todos los requisitos del mejor guion: hijo de las necesidades de un mundo injustamente diseñado, arribó a la ciudad donde nadie es forastero lejos del mundo ideal que uno tiene en mente cuando emprende un viaje semejante. Sus tres primeras combates dejaron boquiabiertos a quienes los disfrutaron. Él, sin embargo, fue tan huracán sobre el ring como humilde a la hora de bajarse, hasta el punto que lo hizo al más precario de los subsuelos: el de la pernoctación callejera, donde libró sus peleas más duras hasta que sus propios compañeros se dieron cuenta de la situación. Por eso, en el llamamiento de celebración de una nueva velada, la idea es «que la vida por fin le sonría». Que sea un profesional lo dirá una licencia, lo que ha hecho para llegar hasta ella es sin duda un máster en la universidad de la vida.

No se entenderían las ya célebres ‘Noches de titanes’ o la próxima ‘Coruña en loita’ sin la figura de Luis Suárez, responsable la Escuela de Boxeo Azteca Box de la capital herculina. Una conversación con él es capaz de transmitir la pasión por ese deporte a los más paganos. Y conseguir emocionar con tu discurso simplemente lo consiguen quienes de verdad buscan algo más que un negocio en su día a día. Comenzó con la docencia en 2006, mientras que Azteca, nacido en 2010, fue creciendo exponencialmente, y recopilando historias de superación humana y sueños cumplidos a medida que el tiempo le daba la razón. Ahora, a las puertas de que suene de nuevo la campana, vuelve a transmitir toda esa emoción. «Vemos a la gente con ganas de rock and roll», confiesa. «Venimos de una época dura, de muchas restricciones, y el boxeo no es menos; muchísima gente pedía una velada y ahí la tenemos», añade orgulloso el gran artífice del éxito de ese boxeo de barrio, de aficionado de a pie, alejado en muchos sentidos del que recibimos entre apuestas millonarias, billetes de dólar y excentricidades bañadas en sobreactuación. «Siempre dependemos de los sponsors, porque con la taquilla no llega, por es eso vivimos del trabajo del día a día dando clases», subraya. «En las veladas, económicamente aspiramos a no perder dinero, no es algo de lo que lucrarse, sino que queda un pico para la siguiente; lucrarse con ellas es imposible y lo que nos mueve es la satisfacción personal, la promoción del deporte, darle combates a los chavales y el poder hacer algo tan bonito en A Coruña, nuestra ciudad», agrega.

Han confirmado ya la presencia de deportistas el Pretorian (Meicende), Stadium (Arteixo), Club de la lucha (Noia), Centro Deportivo Sada, Club Thunder (Marín), Segabox (Vigo), Cachorro (Cambre) y el Club de Boxeo Cidade. Por delante quedan muchas noches sin dormir, muchos sueños por cumplir y, sobre todo, volver a hacer del boxeo en A Coruña una referencia con ecos nacionales. Let´s get ready to rumble!!!!

Para ir calentando podeis ver el combate de Dani Moukoko en la ultima

NOCHE DE TITANESII

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.