Este martes la Autoridad Portuaria aprueba el proyecto del tren a Langosteira

ADIF emitió un informe favorable sobre el proyecto, que tras la aprobación definitiva por el Consejo del Puerto ya está listo para su licitación

La Autoridad Portuaria de A Coruña celebrará mañana martes, 15 de febrero, a las 12 del mediodía, una reunión del Consejo de Administración en la que, como principal punto del orden del día, figura la aprobación definitiva del proyecto del acceso ferroviario al Puerto Exterior, lo que posibilitará la inminente licitación de la obra.

Culmina así un intenso trabajo que a lo largo del último año han venido realizando los equipos técnicos de la Autoridad Portuaria, en coordinación con los del Ministerio de Transportes, Puertos del Estado y ADIF, una vez que el pasado mes de marzo de 2021 se confirmó la financiación con fondos europeos.

El 4 de febrero, los cuatro organismos firmaron el Convenio que regula las actuaciones que desarrollará cada entidad en la ejecución de las obras, y esta semana ha concluido la supervisión del proyecto técnico por parte de ADIF con un informe favorable, con lo que el proyecto ya es definitivo.

El enlace ferroviario de Punta Langosteira tiene un presupuesto total de 171 millones de euros, con financiación al 100% a cargo de los fondos europeos Next Generation, en línea con los objetivos de movilidad sostenible que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana promueve a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El proyecto comprende tres obras: el ramal norte, el ramal sur y la red interior de la propia dársena. El proyecto que se aprobará el martes es el ramal norte, que es el principal ya que conecta el puerto con la red general, en sentido A Coruña-Lugo, con un presupuesto de 135,4 millones de euros. Tiene una longitud de 6,7 kilómetros, de los que 5,3 discurren en túnel, minimizando así el impacto ambiental.

La red interior del puerto será licitada en los próximos meses, y comenzarán también los trámites correspondientes al ramal sur, alcanzando con estas dos obras la cifra global de 171 millones de euros que se han asignado de fondos Next Generation.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.