La tensión crece en Ucrania y la ONU se reúne de urgencia

Esta madrugada el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió con urgencia, para constatar que la tensión con Rusia es máxima después de que Putin haya reconocido la independencia de los territorios separatistas del Donbás: Donetsk y Lugansk 

Desde Ucrania ven esto como una violación intolerable de su soberanía nacional y pide ayuda a occidente, mientras que Estados Unidos ya ha puesto en marcha nuevas sanciones.

Desde la OTAN se cree que este último movimiento de Putin es un pretexto para comenzar la guerra en Ucrania, despues de que Rusia ha reconocido la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk y ha desplegado tropas para garantizar, según dice Putin, la paz.

La Unión Europea tiene sobre la mesa un reforzado paquete de sanciones que ya ha lanzado Estados Unidos después de la reunión de Joe Biden con su equipo de seguridad. Prohíbe el comercio con cualquier empresa o persona en ambas regiones.

El Reino Unido esta misma mañana también ha provocado un encuentro del gabinete de emergencia de Boris Johnson y sigue en pie la reunión entre Sergei Lavrov y Antony Blinken. La reunión que se tambalea es la de Joe Biden y Putin, impulsada por Emmanuel Macron pero con este nuevo escenario es poco probable que ocurra. La última maniobra del presidente ruso podría echar por tierra todos los esfuerzos diplomáticos.

La Unión Europea se reunirá de forma extraordinaria este martes a nivel de embajadores para explorar las sanciones contra Rusia por el reconocimiento de la independencia de las provincias separatistas de Donetsk y Lugansk, autoproclamadas en 2014 con el apoyo de Moscú.

Los embajadores europeos mantendrán una reunión hoy mismo para definir los próximos pasos comunitarios ante el pulso planteado por el presidente ruso, Vladimir Putin, de este lunes al reconocer las provincias ucranianas como «entidades independientes». Fuentes europeas señalan que en la reunión se discutirán los pasos a seguir con la Comisión Europea, que ha dirigido los trabajos para cerrar un paquete de medidas ante una agresión rusa.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, han acotado las sanciones a aquellos implicados en el reconocimiento de las regiones separatistas, varias fuentes diplomáticas indican que todas las opciones están sobre las mesas y dependerá de los 27 decidir si se aprueban medidas contra sectores económicos rusos. «Necesitamos discutir todas las opciones entre los Estados miembro», han señalado las fuentes consultadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.