Las Cámaras de A Coruña y de España en Reino Unido animan a las empresas a exportar

La relación comercial entre España y Reino Unido es muy potente. En 2020, 12.000 empresas españolas exportaron a UK

Reino Unido es la quinta economía del mundo y se espera que crezca un 4.7% en 2022. Se trata de un mercado importante, fundamentalmente, por su población (más de 67 millones de habitantes), su PIB (más de 3 billones de dólares) y la renta per cápita (más de 48.000 dólares). Son datos que destacó Manuel Galdo, el director general de la Cámara de A Coruña, en la apertura de un webinar dirigido a empresas con intereses en el país británico celebrado esta mañana.

Por su parte, el secretario general de la Cámara de España en Reino Unido, Igor Urra, hizo una exposición detallada de la situación actual de este mercado, condicionado por un Brexit que todavía está en proceso. Urra puso en relieve la importancia histórica de las relaciones comerciales entre España y UK, donde se conoce muy bien el producto español debido, en buena parte, a los grandes núcleos de población española que residen allí.

Solo en 2020, 12.000 empresas españolas exportaron a Reino Unido, posicionándose como el quinto mercado en exportación y el séptimo en importación. Los sectores que se han posicionado como líderes para las exportaciones al mercado británico son el automovilístico y de componentes, el farmaquímico y el de alimentación y bebidas. Cabe destacar el aumento del consumo de productos agroalimentarios, en buena parte debido al fortalecimiento de supermercados y retail de alimentación como consecuencia del Covid 19. En cuanto a los productos gallegos, se abren nuevas oportunidades para productos alimenticios diferenciados como los ecológicos y los de tendencias veganas y que dispongan de certificados de calidad aunque no sean obligatorios.

El consumidor británico está muy interesado por el sector de la salud. El sector de la moda también está experimentando un aumento importante en las ventas a través del canal online y la intensificación de la experiencia en el acto de compra, además de las nuevas tendencias.

En el ámbito del contract, en el que A Coruña es una zona puntera, están surgiendo nuevas oportunidades y nuevos productos, como paneles multiusos, pads, particiones versátiles y muebles y se está incrementando el aprovechamiento del canal online.

Además, se trata de un mercado que se está reorganizando y la lejanía geográfica se percibe como una debilidad por lo que se tiende a cadenas más cortas y cercanas. La digitalización, la movilidad y la inteligencia artificial se presentan también como grandes oportunidades para acceder al mercado británico, que goza también de una red de infraestructuras y logística que permite que haya unas muy buenas comunicaciones para los canales de distribución y que facilitan los procesos de importación. Además, sus sistemas de transporte son muy eficaces y cuenta con una red tecnológica muy avanzada.  Urra destacó también que se trata de un mercado muy competitivo, difícil al principio, pero muy pragmático, en el que los precios, la web y la imagen tienen una enorme importancia.

Finalmente, el secretario general de la Cámara de España en Reino Unido hizo un resumen detallado de los principales aspectos que conforman el Acuerdo de Comercio y Cooperación, operativo desde enero de 2021 y que incluye cuatro puntos fundamentales, como son un acuerdo de libre comercio sin precedentes históricos;  cooperación en las áreas económicas, sociales, medioambientales y pesqueras; colaboración estrecha en la seguridad de los ciudadanos y un marco general de gobernanza. Es el primer acuerdo de libre comercio que incluye productos agrícolas y pesqueros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.