¿Qué debe tomar en cuenta a la hora de invertir?

por 21noticias.com

A la hora de decidir en qué invertir, deberá tener en cuenta varios factores, como su tolerancia al riesgo, su horizonte temporal, sus conocimientos de inversión, su situación financiera y la cantidad que puede invertir.

Si lo que busca es aumentar su patrimonio, puede optar por inversiones de menor riesgo que le proporcionen una rentabilidad modesta, o puede asumir más riesgo y aspirar a una mayor rentabilidad. En la inversión suele haber un equilibrio entre el riesgo y la rentabilidad. O puede adoptar un enfoque equilibrado, teniendo inversiones de dinero absolutamente seguras y al mismo tiempo dándose la oportunidad de crecer a largo plazo.

Las mejores inversiones para 2022 le permiten hacer ambas cosas, con distintos niveles de riesgo y rentabilidad. Para conocer más sobre las mejores opciones para invertir en acciones, le recomendamos que visite el sitio Inversiones24, donde encontrará información detallada al respecto. Para conocer más sobre lo que debes tomar en cuenta a la hora de invertir, continúa leyendo.

Tolerancia al riesgo

La tolerancia al riesgo se refiere a lo que puede soportar cuando se trata de fluctuaciones en el valor de sus inversiones. ¿Está dispuesto a asumir grandes riesgos para obtener potencialmente grandes rendimientos? ¿O necesita una cartera más conservadora? La tolerancia al riesgo puede ser tanto psicológica como simplemente la que requiere su situación financiera personal.

Los inversores conservadores o los que se acercan a la jubilación pueden sentirse más cómodos asignando un mayor porcentaje de sus carteras a inversiones menos arriesgadas. También son ideales para las personas que ahorran para objetivos a corto y medio plazo. Si el mercado se vuelve volátil, las inversiones en Certificados de Depósito y otras cuentas protegidas por la FDIC no perderán valor y estarán ahí cuando las necesite.

A los que tienen un estómago más fuerte, o quienes aún están acumulando sus ahorros para la jubilación y a los que tienen una década o más hasta que necesiten el dinero, probablemente les vaya mejor con carteras más arriesgadas, siempre que se diversifiquen. Un horizonte temporal más largo le permite capear la volatilidad de las acciones y aprovechar su rendimiento potencialmente mayor, por ejemplo.

Horizonte temporal

El horizonte temporal significa simplemente cuándo necesita el dinero. ¿Necesita el dinero mañana o dentro de 30 años? ¿Está ahorrando para el pago inicial de una casa en tres años o quiere utilizar su dinero en la jubilación? El horizonte temporal determina qué tipo de inversiones son más adecuadas.

Si tiene un horizonte temporal más corto, necesita que el dinero esté en la cuenta en un momento determinado y no inmovilizado. Y eso significa que necesita inversiones más seguras, como cuentas de ahorro, certificados de depósito o quizás bonos. Estos fluctúan menos y son generalmente más seguros.

Si tiene un horizonte temporal más largo, puede permitirse asumir algunos riesgos con inversiones de mayor rendimiento pero más volátiles. Su horizonte temporal le permite superar los altibajos del mercado, con la esperanza de obtener mayores rendimientos a largo plazo. Con un horizonte temporal más largo, puede invertir en acciones y fondos bursátiles y mantenerlos durante al menos tres o cinco años.

Es importante que sus inversiones estén calibradas en función de su horizonte temporal. No querrás poner el dinero del alquiler del mes que viene en la bolsa y esperar que esté ahí cuando lo necesites.

Sus conocimientos

Sus conocimientos sobre inversión desempeñan un papel fundamental en lo que invierte. Las inversiones como las cuentas de ahorro y los certificados de depósito requieren pocos conocimientos, sobre todo porque su cuenta está protegida por la FDIC. Pero los productos basados en el mercado, como las acciones y los bonos, requieren más conocimientos.

Si quiere invertir en activos que requieren más conocimientos, tendrá que desarrollar su comprensión de los mismos. Por ejemplo, si quiere invertir en acciones individuales, necesita un gran conocimiento sobre la empresa, el sector, los productos, el panorama competitivo, las finanzas de la empresa y mucho más. Muchas personas no tienen tiempo para invertir en este proceso.

Sin embargo, hay formas de aprovechar el mercado aunque se tengan menos conocimientos. Una de las mejores es un fondo indexado, que incluye una colección de acciones. Si una sola acción se comporta mal, es probable que no afecte mucho al índice. En efecto, está invirtiendo en el rendimiento de docenas, si no cientos, de valores, lo que es más bien una apuesta por el rendimiento general del mercado.

Cuánto puede invertir

¿Cuánto puede aportar a una inversión? Cuanto más dinero pueda invertir, más probable será que merezca la pena investigar inversiones de mayor riesgo y rendimiento.

De lo contrario, puede que simplemente no merezca la pena su tiempo. Así que puede quedarse con los productos bancarios o recurrir a los ETF o a los fondos de inversión que requieren una menor inversión de tiempo. Estos productos también pueden funcionar bien para aquellos que quieren añadir a la cuenta de forma incremental, como hacen los participantes en el plan 401(k).

Finalmente, tome en cuenta que…

Invertir puede ser una buena manera de acumular patrimonio a lo largo del tiempo, y los inversores tienen una amplia gama de opciones, desde activos seguros de menor rentabilidad hasta otros más arriesgados y de mayor rentabilidad. Esta gama significa que tendrá que entender los pros y los contras de cada opción de inversión y cómo encajan en su plan financiero general para tomar una decisión informada.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario