14 de marzo, día mundial de acción na defensa dos ríos

En el Día Mundial de Acción en la Defensa de los Ríos, las organizaciones señaladas denuncian el grave impacto ambiental que sufren las masas de agua afectadas por explotaciones mineras.

El Arroyo del Lourido, el Río Seixo de Landoi, el Arroyo de la Braña Ancha, el Río Brandelos, el Río Portapego, el Río Lañas, el Río Pucheiras, el Río del Burgo, el Río Xuvia, el Río Pesquería son algunos de los ríos amenazados por explotaciones extractivistas como minas de Landoi, en el Vicedo, la mina de Varilongo, en Santa Comba, la mina de Venías en las Somozas, la mina de Touro o la mina de Sano Finx.

Denuncian también que la administración gallega esconde el estado real de estas masas de agua con la localización de las Estaciones del Programa de Control Operativo, ya que muchas de ellas están colocadas la mucha distancia del foco de contaminación. Además, la ausencia total de inspecciones y sanciones, no permiten realizar un control acomodado de la contaminación procedente de explotaciones mineras, como acontece en los ámbitos de afectación de la Mina de Touro, la de Varilongo o la de Sano Finx.

Las organizaciones ecologistas y vecinales señalan las deficiencias graves tanto en la normativa aplicada cómo en el programa de medidas para mejorar las condiciones de explotación y al mantenimiento de los aprovechamientos mineros. A esto se suman los constantes atrancos que pone la administración gallega para la participación de las organizaciones ecologistas y vecinales en las medidas de protección que podrían ayudar a la conservación de las masas de agua en nuestro país.

Reclaman un giro de 180º en las políticas ambientales de la Xunta para hacer frente a esta enorme amenaza ambiental para ríos, riachuelos y mismo el litoral y las ricas rías gallegas. Unas masas de agua que día tras día sufren continuos episodios de drenaje ácido de mina y filtración de lixiviados de las explotaciones mineras.

Varias asociacións e grupos veciñais denunciamos os graves impactos da minaría sobre os ríos galegos.

Ecoloxistas en Acción
Amigos da Terra
Enxeñería sen Fronteiras
Plataforma veciñal Mina Touro O Pino Non
Fundación Montescola
Vida e ría ou minaría?
BerXallas
Plataforma SOS Suído
Plataforma en defensa da Ría de Arousa
Cornado Mina Non
Beseño Mina Non
Veciñas  e veciños afectados pola canteira «As Viñas»

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.