Afganistán prohíbe que las niñas vuelvan a la escuela

El Ministerio de Educación afgano ha anunciado la suspensión de todas las clases de secundaria para las niñas hasta nueva orden

A pesar de que a principios de esta semana habían asegurado que todos los niños y niñas volverían hoy a la escuela, garantizando así que las niñas afganas tuvieran acceso a una educación de calidad, las autoridades talibanes han dado marcha atrás. Confusión, incertidumbre y desesperación… así se sienten las niñas afganas ante este giro inesperado, después de llevar meses esperando volver a clase.

«Todas las niñas tienen derecho a la educación. Las autoridades afganas han declarado en repetidas ocasiones en las últimas semanas que las niñas volverían a la escuela. Estamos consternados porque no han cumplido su promesa. Cada día que pasa sin que las niñas vuelvan al colegio, se les están negando sus derechos humanos básicos. Pedimos al Gobierno que dé marcha atrás en su decisión y garantice la apertura inmediata de las escuelas para las niñas», señala Hassan Noor Saadi, director regional de Save the Children Asia.

Save the Children lleva apoyando a las comunidades y protegiendo los derechos de los niños y niñas en todo Afganistán desde 1976, incluso durante periodos de conflicto, cambio de régimen y desastres naturales. La organización tiene programas en 10 provincias y trabaja con socios locales en otras tres provincias. Desde agosto de 2021, Save the Children ha ampliado su respuesta proporcionando acceso a la salud, nutrición, educación, protección infantil, refugio, agua, saneamiento e higiene, así como apoyo a los medios de subsistencia de la infancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.