AFIGAL canaliza fondos Next Generation para que lleguen a empresas en crecimiento y emprendedores del sector industrial

En 2021 la SGR formalizó 758 avales que inyectaron 52,3 millones de euros a pymes, autónomos y emprendedores de las provincias de A Coruña y Lugo

AFIGAL ha puesto al alcance de empresas en crecimiento y emprendedores del sector industrial el Programa de apoyo al emprendimiento industrial, financiado a través de los fondos europeos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para España. Para canalizar estos fondos y que lleguen a las empresas, la Sociedad de Garantía Recíproca para las provincias de A Coruña y Lugo ha firmado un acuerdo con CERSA, Compañía Española de Reafianzamiento, adscrita a la DGIPYME. Con unas condiciones que buscan facilitar el acceso al crédito del tejido industrial, gracias a este producto, específico de las SGRs, las empresas podrán financiar sus proyectos de emprendimiento y crecimiento con préstamos que pueden llegar al 0%, para inversiones de hasta 1,5 M€ y con un plazo de hasta 15 años.

Este programa se dirige a proyectos de creación de nuevos establecimientos industriales y también a iniciativas de crecimiento que buscan un cambio de escala en la producción o mejora de la competitividad, lo que incluye la creación de un nuevo establecimiento industrial, el traslado que implique crecimiento de capacidad y que no sea simplemente un cambio de localización, la ampliación de capacidad productiva tanto por creación de nuevas líneas como por ampliación de las existentes y cualquier mejora del sistema productivo para incrementar la competitividad. Las empresas tendrán que cumplir con el criterio de no causar con su actividad perjuicio significativo al medioambiente.

“Iniciativas desarrolladas gracias a la colaboración institucional como este Programa de apoyo al emprendimiento industrial son fundamentales para paliar el deterioro de la situación financiera del tejido empresarial como consecuencia de la pandemia, así como de la actual crisis energética. Esta fórmula ofrecerá apoyo a la industria gallega poniendo a su disposición los fondos europeos Next Generation a través de las Sociedades de Garantía Recíproca”, asegura Antonio Couceiro, presidente de AFIGAL.

Apoyo a las pymes en 2021

En un entorno económico marcado por el impacto de la crisis del COVID-19, AFIGAL SGR. se ha revelado como una pieza clave de apoyo a las pymes y los autónomos. Así, en 2021 formalizó 758 avales que inyectaron 52,3 millones de euros a las empresas de las provincias de A Coruña y Lugo. De ellos, 20,3 millones fueron destinados a proyectos de I+D+i e iniciativas emprendedoras, un 39 % del total de operaciones formalizadas en el ejercicio.

Por otra parte, AFIGAL SGR, que cuenta ya con 12.600 socios, durante el pasado año ha dotado de oxígeno financiero por valor de 37 millones de euros a 627 pymes y autónomos afectadas por la crisis del Covid-19, a las que se les ha aplicado novaciones en los avales que tenían concedidos, con ampliaciones de plazo y carencias.

A través del fondo Aquisgrán, propio de las Sociedades de Garantía Recíproca y que permite a pymes y autónomos diversificar sus fuentes de financiación, complementando el crédito bancario con recursos captados en bolsa entre inversores institucionales, AFIGAL ha formalizado operaciones por 1,1 millones de euros.

En cuanto al perfil de las empresas que han recibido financiación a través de AFIGAL, es mayoritariamente de los sectores de servicios y comercio que suman entre ambos un 67%, le siguen las empresas del sector primario e industria, con un 12% cada una, y la construcción, con un 9%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.