Casi nueve de cada diez personas vinculadas al salvamento y socorrismo creen que se le da la misma visibilidad a la mujer y al hombre

El dato forma parte de una encuesta que prepara el Plan de Igualdad de la Federación y que concluye que el 81,95 % lo cree un deporte igualitario

Casi nueve de cada diez personas vinculadas al salvamento y socorrismo federado cree que se le da la misma visibilidad en este ámbito a la mujer y al hombre, en concreto el 86,47 por ciento de las encuestadas en un estudio que prepara el Plan de Igualdad de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

El trabajo también ofrece el dato de que el 81,95 por ciento de quienes respondieron al cuestionario consideran este deporte como igualitario.

El resultado de la encuesta se recoge en el documento ‘Avance del análisis de evaluación del nivel de igualdad efectiva entre mujeres y hombres en la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo’, que ha sido presentado por su directora de Igualdad, Sandra Casado, a la Comisión Mujer y Salvamento y Socorrismo y que ha sido publicado en la web corporativa.

En el documento, junto a los resultados de la encuesta principal para la futura redacción del Plan de Igualdad, que se ha realizado con cargo de una subvención en régimen de concurrencia competitiva del Programa Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes, se aborda la evolución de la presencia de la mujer en el ámbito federativo, especialmente en la última década.

En lo que se refiere a la encuesta, los resultados deparan una percepción general muy favorable a las acciones llevadas a cabo por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo desde 2004.

Junto al 86,47 por ciento que observa que se le da la misma visibilidad a ambos sexos y al 81,95 que entiende al salvamento y socorrismo como un deporte igualitario, el 69,17 por ciento afirma que hay referentes tanto de hombres como de mujeres en todos los estamentos.

El estudio depara, en cambio, un menor reconocimiento, aunque también en términos positivos, de los instrumentos que se utilizan para el desarrollo de las acciones de igualdad.

Así, la percepción del uso de los programas de Mujer y Deporte como recurso para ayudar a paliar las desigualdades baja al 58,65 por ciento, mientras que en la implantación del lenguaje inclusivo “el 35,33 por ciento de las personas encuestadas lo plantean como prescindible, aunque únicamente el 9,77 por ciento se posiciona a favor de destinar los recursos y esfuerzos utilizados en su implantación a otras áreas”, concreta el trabajo.

En este caso, “el apoyo, en cambio, aunque suma el 64,16 por ciento, la opción mayoritaria, el 33,08, lo hace desde la perspectiva de que le parece positivo pero no indispensable, mientras que otro 31,58 lo entiende como totalmente necesario”.

El documento, junto a la presentación y al análisis de la evolución de los datos, plantea los objetivos, metas y líneas de actuación que se incardinan en el proyecto de ‘Equidad Global SyS 20-24’, que recoge la Estrategia de Desarrollo Corporativo.

La versión definitiva será publicada una vez que se complemente esta primera lectura presentada por la Dirección de Igualdad y se incorporen los resultados de una segunda encuesta.

Foto portada: Salida de la prueba femenina de Nadar surf en el XXXIII Campeonato de España Infantil y Cadete de Verano de Salvamento y Socorrismo, que al mismo tiempo fue segunda jornada de la Copa de España de Playa, que se celebró el 17 y 18 de julio de 2021 en la playa de Laxe, en Laxe/Lage (A Coruña/LaCoruña). Autor: Javier Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.