CCOO. «Ocho de cada diez personas que ejercen los derechos de conciliación son mujeres»

 La Unión Nacional de Comisiones Obreras de Galicia destaca que la lucha por la conciliación y la corresponsabilidad debe darse todos los días, pues son muchos los obstáculos que enfrentan los trabajadores y, en particular, los trabajadores para ver reconocido este derecho. Actualmente, las mujeres representan el 80% de las personas que ejercen los derechos de conciliación, señala CCOO con motivo del Día de la Conciliación y la Corresponsabilidad , que se conmemora este miércoles. 

La secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO, Mamen Sabio, lamenta que los derechos de conciliación, a pesar de estar legalmente regulados, sean «violados sistemáticamente» en muchas empresas, situación que es «especialmente grave» si las administraciones públicas incumplen.

Según Sabio, los servicios jurídicos del sindicato ganan cada año numerosas sentencias reconociendo los derechos de conciliación frente a las negativas de empresas o administraciones. La más reciente, hace menos de una semana, condenaba al organismo público Consorcio Galego de Servicios de Igualdade e Benestar por negar a una trabajadora su derecho a disfrutar de un horario compatible con el cuidado y atención de sus padres.

Para el sindicalista, «es muy grave» que una entidad pública como el Consorcio, que tiene como misión prestar servicios de conciliación a la ciudadanía, vulnere así los derechos de un trabajador. “¿Qué tipo de mensaje envían las administraciones públicas con este tipo de actuaciones?”, se pregunta Sabio.

Estas situaciones “nos dan la razón cuando reiteramos que los derechos los tenemos que luchar cada día”, afirma la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO. Por último, recuerde que cualquier trabajador cuyos derechos hayan sido vulnerados puede acudir a las Comisiones Obreras para obtener el asesoramiento necesario y hacerlos valer en las instancias que corresponda.

La brecha del cuidado

En cuanto a la corresponsabilidad, un informe presentado por CCOO el pasado mes de febrero afirma que las mujeres asumen casi en exclusiva las obligaciones relacionadas con los cuidados. Esto se traduce, por ejemplo, en una mayoría en el empleo a tiempo parcial (un 15,6 % más de mujeres que de hombres) o en reducciones de jornada o en la utilización de figuras como excedencias o reducciones de jornada por cuidado de familiares. 

Las mujeres representan ocho de cada diez personas que se acogen al ejercicio de los derechos de conciliación, principalmente en las solicitudes de ausencia laboral por motivos familiares. “Esto significa que el cuidado, en nuestra sociedad, está extremadamente feminizado y todavía estamos lejos de una corresponsabilidad real y efectiva”, concluye Sabio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.