Dípataca, concienciando desde la moda sostenible

La pandemia ofreció a Dolores Caamaño una oportunidad en forma de proyecto donde la moda y la sostenibilidad son las grandes protagonistas. Así nació Dípataca, una marca de slow fashion que además de crear prendas con materiales orgánicos y reciclados, colabora con una ONG e intenta divulgar y concienciar mediante charlas a los más jóvenes sobre el concepto de sostenibilidad

¿Qué planeta vamos a dejar a nuestros hijos? Esta es una de las grandes preocupaciones que se plantea la sociedad actual ante los efectos del cambio climático que está sufriendo nuestro planeta.

Es por ello que en los últimos años se suceden en todos los ámbitos iniciativas enfocadas a concienciar y educar sobre la sostenibilidad y el respeto así como el cuidado por el medioambiente. Iniciativas y proyectos como el de Dolores Caamaño, creadora de la marca de moda sostenible Dípataca que además enseña a los jóvenes que es posible cuidar el medio que nos rodea, si cada uno aportamos nuestro granito de arena para revertir la situación. Dolores nos explica en qué consiste su proyecto y la importancia de educar a los más jóvenes desde el concepto ‘sostenibilidad’, con la moda slow fashion como perfecto ejemplo. 

Dípataca, un proyecto nacido durante el confinamiento

Mi proyecto nace de forma casual durante el confinamiento por la pandemia de la Covid-19, en marzo de 2020. Para esas fechas, yo tenía prevista la inauguración de una exposición de pintura en A Coruña, pero todo tuvo que ser pospuesto por este motivo.

Durante el confinamiento, me planteo la idea de imprimir mis cuadros en camisetas o bolsas de algodón, así que comienzo a buscar proveedores textiles y empresas de serigrafía locales donde poder llevarlo a cabo. Desde un principio, opto por prendas básicas y sencillas de algodón orgánico y materiales reciclados.

En el tiempo que dura este proceso, pienso que si voy a hacer algo nuevo, tengo que ponerle un nombre y diseñar un logo. Es así como nace Dípataca.

Concepto slow fashion y compromiso con el medioambiente

Empezar a trabajar con prendas orgánicas y materiales reciclados me llevan a conocer e investigar sobre el concepto de moda lenta, slow fashion o moda sostenible; un concepto totalmente distinto a la conocida como fast fashion, moda rápida o moda convencional. Es así como descubro que mi pequeño emprendimiento forma parte de este movimiento en alza que apuesta por el compromiso medioambiental, la protección de las personas y animales y el comercio justo.

Durante estos 2 años, y a medida que Dípataca se afianzaba como marca, he seguido investigando sobre todo lo que envuelve a la segunda industria más contaminante del planeta, lo que me ha llevado a la conclusión de que tan importante es empezar a formar parte de un cambio como explicar, divulgar y concienciar a los más jóvenes sobre el concepto de sostenibilidad y la necesidad de cambio hacia este modelo de vida.

Concienciar y divulgar sobre la sostenibilidad desde la educación y la moda

En octubre de 2021, doy la primera de mis charlas sobre moda sostenible en la sede de la ONG Por qué No?, con la que colaboro habitualmente y en enero de 2022, comienzo una serie de charlas a los niños de primaria en el colegio «Sada y sus contornos».

Es en este mismo colegio estuve el pasado 28 de marzo, donde di otra charla sobre moda sostenible e hicimos un taller en el cual los chicas y chicos pudieron ver varias opciones de reciclaje e incluso transformar una vieja pieza de ropa en otra totalmente reutilizable.

Sigue a Dípataca en sus redes sociales:

Facebook

Instagram

Foto portada: Dolores Caamaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.