El crecimiento de las exportaciones españolas alcanza un nuevo máximo histórico

Las exportaciones españolas de mercancías ascendieron un 24,6% en enero de 2022 sobre el mismo mes de 2021, hasta alcanzar los 25.543 millones de euros, máximo histórico para un mes de enero

Así se muestra en los datos de comercio declarado de Aduanas donde las importaciones también alcanzaron máximo histórico para un mes de enero, hasta los 31.666 millones de euros, lo que supone un incremento de un 42,2% en términos interanuales hasta los también.

Para la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, «en enero se mantiene el gran dinamismo que el comercio exterior ha mostrado a lo largo del 2021 y las exportaciones continúan creciendo con fuerza. Además, las exportaciones españolas no solo superan los niveles previos a la pandemia, sino que crecen un 13,4% frente a enero de 2019».

Con la serie desestacionalizada y corregida del efecto calendario, las exportaciones subieron un 0,2% y las importaciones un 0,3% respecto al mes anterior.

Entre las principales economías europeas, también crecieron las exportaciones de Alemania (11,0%), Francia (25,7%) y Reino Unido (28,8%). En el resto del mundo, las exportaciones de los Estados Unidos aumentaron un 15,2% interanual, las de China (acumulado enero-febrero) un 13,6% interanual y las de Japón un 9,6% interanual.

Las principales contribuciones positivas a la tasa de variación anual de las exportaciones de enero de 2022 provinieron del sector de productos químicos -destacando principalmente las exportaciones de medicamentos-productos energéticos -derivados del petróleo y la electricidad-, semimanufacturas no químicas y bienes de equipo. Por el contrario, el único sector que contribuyó negativamente fue el de alimentación, bebidas y tabaco.

En cuanto a las importaciones, las principales contribuciones positivas en enero provinieron de los sectores de productos energéticos, productos químicos, semimanufacturas no químicas y bienes de equipo. Ningún sector tuvo una contribución negativa.

En enero de 2022, las exportaciones a la UE-27 representaron el 65,4% del total (63,2% en enero de 2021) y aumentaron un 28,8%. Las dirigidas a la zona euro (57,6% del total) ascendieron un 29,6% y las destinadas al resto de la Unión Europea (7,8% del total) crecieron un 23,3%. De los principales socios, destacan los incrementos de ventas a Portugal (37,8%), Italia (34,9%), Francia (21,8%) y Alemania (6,4%).

Las ventas a terceros destinos (34,6% del total) se incrementaron un 17,4%, con incrementos de las exportaciones a América del Norte (41,3%), América Latina (33,8%) y África (22,3%). Las ventas a Reino Unido aumentaron un 18,6%.

Las comunidades autónomas con mayores crecimientos en sus exportaciones fueron la Comunidad de Madrid, Canarias y el Principado de Asturias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.