Emilia Pardo Bazán convierte al Balneario de Mondariz en escenario cinematográfico

Se rueda estos días en la villa termal “Emilia”, un trabajo que combina ficción y documental del internacional Miguel Calvo Buttini conocido por “El siglo de Galdós”. El lugar fue durante 33 años el remanso estival de la escritora donde no solo se cuidaba de sus afecciones sino que convirtió en el lugar de encuentro de librepensadores y artistas

Balneario de Mondariz acogió el rodaje de “Emilia”, largometraje sobre Emilia Pardo Bazán que combina ficción y documental que completará la grabación en exteriores e interiores de Madrid, A Coruña y Murcia. Dirigido por Miguel Ángel Calvo Buttini y producido por Salto de Eje PC y Twin Freaks Studio, está basado en el monólogo homónimo escrito por Noelia Adánez y Anna R. Costa representado con gran éxito en el Teatro del Barrio desde el 2016, y protagonizado, al igual que en el largometraje, por Pilar Gómez.

Ahora que se cumple el centenario del fallecimiento de Emilia Pardo Bazán, su vida y trabajos literarios cobran un mayor protagonismo considerándola un siglo después como mujer liberal y adelantada a su tiempo que marcó la historia española.  En esa línea, el Balneario de Mondariz adquiere un mayor protagonismo a la hora entender su carácter. Un lugar que fue, durante 33 años, su remanso estival donde no solo se cuidaba de sus afecciones sino que convirtió en el lugar de encuentro de librepensadores y artistas.

Foto: Enrique Tourino Marcen

El vínculo de la condesa con la villa termal gallega fue estrechísimo y comenzó cuando la escritora llegó al Gran Hotel en 1887 a “tomar las aguas”, llegando a describir el balneario en numerosísimos escritos a lo largo de su trabajo literario como un lugar especial: “Mondariz cura los estragos del pensamiento y los males de la civilización”. “No es cual otros balnearios que he visitado”, decía la novelista, que dejó su firma en el libro de honor del establecimiento al que acudía la flor y nata de la sociedad española y portuguesa.

Pero las aguas mineromedicinales de Mondariz no fueron lo único que encandiló a Pardo Bazán allí hizo buenas amistades y desarrolló su faceta periodística colaborando con la revista Mondariz y el suplemento La Temporada, publicaciones que los Hermanos Peinador editaban en las que se incluían informaciones locales, de salud y artículos de todo tipo.

La cinta “Emilia”, además de la parte de ficción, se rueda en localizaciones que nos recuerdan su vida, material de archivo y entrevistas con diferentes personalidades de la talla de Inés Fernández Ordóñez, Eva Acosta, Marta Sanz, Xulia Santiso, Amalia Gallego, Marilar Ailexandre, la cocinera Estrella Michelín María Gómez, Nerea Aresti, el presidente del Ateneo y la directora del Museo Salzillo. El filme se estrenará en salas el último trimestre del 2022 y cuenta por ahora con las ayudas del Ayuntamiento de Madrid, TeleMadrid y la Región de Murcia.

Miguel Ángel Calvo Buttini, director y productor

Miguel Ángel  Calvo Buttini  comenzó su andadura en el sector audiovisual exitoso cortometraje “La Mudanza”. A partir de ahí dirige, siempre producido por su productora, 3 cortometrajes ‘Derecho de Admisión’ (2001), ‘Teresa y Luisa Esmeralda’ (2003), ‘Una humilde propuesta’ (2018), 4 largometrajes ‘El lunar’ (2007), ‘Mami Blue’ (2011), ‘Donde el bosque se espesa’ (2017), ‘El siglo de Galdós’ (2020) y una obra de teatro, ‘Una pareja cualquiera’ (2014). Los trabajos de Miguel Ángel siempre han sido estrenados por todo el mundo, contando con diferentes premios, participaciones en festivales internacionales y menciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.