Kakitzat se manifiesta ante Sabin Etxea y no ante el Kremlin. Por Iñaki Anasagasti

La fotografía es ilustrativa y viene a cuento. Desde un helicóptero se lanzan cerebros, me imagino que para que la gente piense. Ojalá ese helicóptero se hubiera posado frente a Sabin Etxea y hubiera arrojado tan imprescindible órgano humano para que los manifestantes de Kakitzat, que al parecer deben tener una sola neurona en su cerebro, lo utilicen un poco más y no hagan el ridículo este miércoles, como lo hicieron.

Digo esto porque la coordinadora antimilitarista Kakitzat se concentró  ante Sabin Etxea, sede del PNV en Bilbao, para expresar su rechazo a «la guerra, las fábricas de armas y el gasto militar». Nada nuevo de lo que ha hecho el PNV toda su vida, entre otras cosas por ser víctima de las mismas, logrando asimismo la supresión del servicio militar obligatorio.

Lo curioso y estúpido fue  que en  lugar de hacerlo ante el Kremlin lo hicieron ante Sabin Etxea. Podían haber ido a la fábrica de algún connotado Sr. del deporte con Comité de LAB, pero fueron a Sabin Etxea confundiendo a Ortuzar con Putin. Que  yo sepa el PNV no ha iniciado una guerra de exterminio contra Ucrania como si lo ha hecho Putin contra este país que votó, ejerciendo su derecho a la autodeterminación  y en un 90,3% su derecho a la independencia. Fue en el año 1991 y me imagino que los de Kakitzat son autodeterministas y partidarios de hacer aquí homenajes a las Brigadas Internacionales que vinieron a ayudar a la República en plena guerra civil. ¿O no?.

Los concentrados denunciaron a gritos  a los «señores de la guerra que, con Label Vasco, han alentado el conflicto bélico en Ucrania». Para Kakitzat, «los últimos acontecimientos demuestran que es más necesario que nunca una sociedad desmilitarizada» en la que «no tengan cabida estructuras militaristas como la OTAN, ataques e invasiones, acuartelamientos e instalaciones militares, fábricas de armas, maniobras del ejército en suelo vasco, aumento de los gastos militares o exportación de armamento a través del Puerto de Bilbao».

¿Dónde se firma ésto, pero  que lo hagan todos los países, todos, no solamente las democracias liberales de Occidente sino todos los países del mundo?. ¿Se puede ser más insensato en la vida que este movimiento que manipula sentimientos y verdades en las que todos estamos de acuerdo pero utilizándolas parcialmente?. Hay guerras de defensa y de exterminio, como la que ha iniciado Putin contra Ucrania que si no te defiendes desapareces. ¿Quiere Kakitzat que Ucrania desaparezca y gane un asesino como Putin?. Parece que si pues por más que se ha intentado negociar y trabajar diplomáticamente la respuesta ha sido el engaño y la guerra.

Y un dato. Europa se  ha mantenido 80 años sin guerra gracias a la OTAN. Si quieres la paz, prepara la guerra.

En el  comunicado, la coordinadora antimilitarista ha exigido al PNV, «ante el conflicto bélico en Ucrania», una «desescalada bélica y armamentística de todos los ‘señores de la guerra’ implicados». Además, ha llamado la atención sobre «los grandes damnificados de todos los conflictos bélicos», en alusión a «la población civil».¿Quien lo pone en duda?.

Tras insistir en su rechazo a «la guerra y el ejército», Kakitzat ha aclarado que «la guerra nunca ha sido una solución a los conflictos, sino el triunfo de la sinrazón» y ha criticado que la población civil «es utilizada como objetivo militar indiscriminado».

Muy bien. No recuerdo haber leído nada parecido de Kakitzat refiriéndose a ETA ni manifestándose ante las Herriko Tabernas en tiempos de una organización que mataba, secuestraba y extorsionaba, frente al 90% de la población vasca que pedía lo que pide Kakitzat ahora contra occidente y no contra Putin.

No sé si este grupo sabe lo que hace y por eso creo que la perspectiva y un cerebro sano con sensibilidad haría que no actuasen de esta manera o es la simple manipulación buscando culpables en el lugar equivocado o es toda una estrategia como maniobra de diversión para tapar las impresentables intervenciones de Pernando Barrena en el Parlamento Europeo y de Mertxe Aizpurua en el Congreso de los Diputados o las de Asiron en Iruña (¡que decepción con este caballero!), en representación de Sortu.

¡Menuda empanada mental tiene esta gente!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.