La Comisión Directiva del CSD aprueba los estatutos para profesionalizar la Liga Iberdrola

La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deporte (CSD) ha aprobado este lunes 14 de enero los estatutos para profesionalizar la Liga Iberdrola femenina, con el voto favorable de David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles y miembro del citado órgano directivo del CSD

AFE dio los primeros pasos, con acciones concretas, para conseguir lo que podemos calificar como hito histórico. En mayo de 2020, fijó una hoja de ruta para profesionalizar esta categoría, como paso definitivo para alcanzar la igualdad real en el ámbito del deporte, históricamente segregacionista.

Nuestra asociación lleva dos años manteniendo reuniones de trabajo con representantes de diferentes fuerzas políticas con representación parlamentaria, exponiendo en todas ellas directrices fundamentales para que el fútbol femenino diera un nuevo y definitivo impulso.

Abrir camino

Profesionalizar la Liga Iberdrola supone igualar la competición con las masculinas (Primera y Segunda División) en cuanto a derechos.

Algo a subrayar por parte de AFE es que se crea un precedente que debe ser aprovechado por otras especialidades deportivas, que con el tiempo deben tender al profesionalismo.

Además, y es muy importante, los clubes tendrán la capacidad de comercializar de manera conjunta los derechos televisivos, lo que repercutirá en la competición y en el nivel retributivo de las jugadoras. Hay que recordar que el real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional, reformado en julio de 2021, establece que se incorporará la liga profesional femenina a esa comercialización conjunta.

La misma pasión

Con la profesionalización de la Liga Iberdrola, por la que AFE lleva luchando y trabajando desde hace tiempo, se da un paso decisivo al reconocimiento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito del fútbol.

“Se ha hecho justicia con nuestras compañeras y me siento orgulloso, como presidente, del trabajo que ha realizado AFE para que la Liga Iberdrola se convierta en la cuarta competición profesional, primera en el ámbito femenino, de nuestro país”, manifestó David Aganzo.

“Con este paso, podrán ejercer su profesión más protegidas y amparadas. El fútbol no entiende de géneros y por fin se reconoce a unas futbolistas que día a día demuestran la misma pasión por el fútbol que sus compañeros, y que a partir de ahora tendrán el reconocimiento que se merecen“, añadió el presidente de AFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.