ML4Milk, el proyecto coordinado por Clusaga para la monitorización y análisis masivo de datos en el sector lácteo, expone sus resultados

Los resultados del proyecto piloto serán transferibles a todo el sector lácteo para su mejora competitiva gracias a la maximización de la eficiencia

La clausura del proyecto ML4Milk, que coordina el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) y financia la convocatoria 2021 del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, fue celebrada ayer en formato online.

El evento, al igual que el proyecto, giró en torno a iniciativas de digitalización para el sector lácteo. Con el fin de exponer los resultados, en el encuentro han participado las empresas socias de Clusaga que integran el consorcio de ML4Milk. Este y otros proyectos presentados hoy muestran el dinamismo innovador del sector y la transformación que está abordando, digitalizando sus procesos “de la granja a la mesa”.

Durante la bienvenida al evento, Roberto Alonso, gerente de Clusaga, destacó que “ML4Milk se desarrolla en un contexto en el cual los avances tecnológicos, tales como el Internet de las Cosas y las técnicas basadas en datos, están creando mayores oportunidades para mejorar la competitividad del sector lácteo gallego en un mercado complejo como es el actual”. Estas tecnologías “permiten a las empresas ser más eficientes en cuanto a recursos, respetuosas con el medio ambiente, y a su vez más transparentes y seguras”.

En primer lugar, Marcos Ellacuriaga (Casa Grande de Xanceda), Bernardino Santos (Glaücor Ingeniería) y Álvaro Dosil (TripleAlpha Innovation), presentaron el ecosistema digital de Casa Grande de Xanceda basado en la optimización mediante integración de datos y machine learning.

Tal como presentaron el proyecto ha permitido a Casa Grande de Xanceda “disponer de un ecosistema digital 360º propio”. En este sentido afirman que esto “ayudará a mejorar los procesos productivos”. Al hilo de esto subrayan que “no existía nada en el mercado que se adecuase a estas necesidades así que tuvimos que hacerlo nosotros creando dicho ecosistema”. “Los datos permiten mejorar aquello que no sabías que estaba mal”, indican desde Glaücor. Con ayuda de estas dos empresas, TripleAlpha escala en la pirámide de valorización transformando datos en conocimiento y este en toma de decisiones. “El objetivo es que las decisiones tácticas y estratégicas se tomen en base a datos”, afirman.

A seguir, Natalia Estévez y Adrián Quinteiro (Queizuar) y Álvaro Dosil (TripleAlpha Innovation), analizaron la implementación de tecnologías de optimización de procesos en una fábrica de quesos DOP “Arzúa-Ulloa” y “Queso Tetilla”.

A través de ML4Milk, Queizuar ha avanzado en la digitalización de su fábrica lo cual le va a permitir optimizar sus procesos a todos los niveles logrando así una fábrica inteligente, más eficiente y sostenible. “Participar en este proyecto nos ha permitido diseñar la recogida de datos para sacar más rendimiento a las variables implicadas en la materia prima, el proceso de fabricación y el producto final, alcanzando la homogeneidad en los lotes y las demandas de calidad que exige el mercado actual”, explica Natalia Estévez. Álvaro Dosil destacó la importancia de “obtener KPIs a partir de los datos que den lugar a actuación”, porque de lo contrario dejan de ser variables interesantes para la mejora del proceso productivo.

Otros proyectos presentes en la jornada

A las empresas miembro del consorcio de ML4Milk las ha acompañado Elio López, de Innogando, empresa que formó parte de la III Edición de la BFFood de Clusaga y la Xunta de Galicia, y que acudió al evento para presentar RUMI, su herramienta 4.0 para el sector ganadero. “Queremos ayudar a los ganaderos a tomar decisiones en cuanto a gestión y dar trazabilidad al consumidor y a la industria”, explica Elio López. RUMI es un dispositivo inteligente para monitorizar ganado en cualquier lugar detectando cinco acciones sin necesidad de cambiar las baterías: comer, jugar, rumiar, pastar y caminar. También detecta patrones de comportamiento, celos y enfermedades.

Además, Álvaro Dosil, de TripleAlpha, expuso también el proyecto “Wellmilk: Efecto del bienestar animal sobre la calidad de la leche en origen”, que recibe financiación del CDTI y del que la empresa forma parte. Destaca el potencial del sector ganadero, con unas variables “que se conocen pero que no están medidas ni cuantificadas”, para llevar a cabo este tipo de proyectos. “No existen soluciones en el mercado que gestionen el volumen masivo de datos asociados a la trazabilidad de los animales en grandes explotaciones ganaderas”, señala. Concluye que “el objetivo en Wellmilk es el mismo que en ML4Milk: pasar del dato a la acción”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.