¿Qué son las Fintech y qué beneficios nos traen?

por 21noticias.com

La evolución de la tecnología y el avance de la cobertura de internet por el mundo,ya sea por cableados de fibra óptica o servicios satelitales, ha generado muchos cambios en nuestras vidas. Hace tan solo 20 años era difícil imaginar todas las cosas que podemos hacer ahora mismo con nuestros teléfonos celulares.

Y es que poco a poco este progreso ha ido llegando a cada aspecto de nuestras vidas desde el entretenimiento hasta la vida laboral y las finanzas no podían ser la excepción, es así como surge el término Fintech que es la unión de las palabras en inglés “Finance” y “Technology”, y se refiere a todos los cambios que se están produciendo en los procesos, los servicios y la forma de consumo de los servicios financieros.

Estos cambios han traído muchos beneficios ya que han simplificado procesos y ahora esperamos cada vez atención más personalizada, rápida y poder acceder a distintos servicios desde un solo sitio. Dentro de los principales nuevos servicios financieros encontramos;

Neobancos

Cumplen las funciones de un banco tradicional con la diferencia de que no tienen una sucursal física y todas sus operaciones se realizan por internet, se pueden contratar de igual forma tarjetas y abrir cuentas de ahorro pero con la ventaja de que sus condiciones suelen ser más atractivas, sin elevadas comisiones y con servicio al cliente 24 hrs.

Aplicaciones móviles

Las instituciones bancarias tradicionales no se quieren quedar atrás y es que saben que si no avanzan corren el riesgo de quedarse obsoletas, es así que han desarrollado aplicaciones para que desde el teléfono celular se puedan realizar transferencias las 24 hrs e incluso bloquear una tarjeta en caso de extravío, algo muy útil por ejemplo si estamos de viaje incluso fuera del país ya que gracias a los servicios de roaming podremos ingresar a internet y proteger nuestro dinero.

Micro créditos en línea

Aunque la cantidad a la que podemos acceder por este medio no es tan elevada como un crédito tradicional,  sus condiciones suelen ser  más atractivas, tienen menos requisitos y su aprobación es casi inmediata. Son muy útiles para enfrentar gastos inesperados en los que requerimos un adelanto de la nómina, ya que normalmente el plazo para devolver el dinero es menor a 30 días.

Aplicaciones de pago

Son una forma segura de hacer pagos por internet sin tener que proporcionar los datos de nuestra tarjeta de forma directa, además de que nos permiten hacer compras y pagos internacionales con comisiones bajas. Uno de los principales ejemplos es PayPal que es aceptada como forma de pago casi en cualquier web.

Criptomonedas

Son monedas digitales, osea que al igual que los neobancos, no tienen un formato físico y sirven para tener un tipo de cambio universal y por lo tanto realizar operaciones inmediatas. La más conocida es Bitcoin y aunque surgió desde 2009 su valor se ha incrementado de forma considerable en los últimos años llegando a superar los 60,000 dólares. La cantidad de criptomonedas así como su uso se ha popularizado al grado de ser aceptadas como una forma de pago incluso en algunos comercios físicos.

Estos son solo algunos de los servicios ya existentes pero sin duda la tecnología seguirá avanzando trayendo consigo más comodidades a nuestras vidas, al grado de que algunos consideran que el dinero físico tal y como lo conocemos puede desaparecer, pero mientras ese punto llega no debemos olvidar que el uso responsable de la tecnología nos permitirá mantener seguros nuestros datos en un entorno virtual.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario