5G: Nueva tecnología promete grandes avances en el sector sanitario

Casi tres años después del inicio de la primera fase de su implementación en España, la tecnología 5G es capaz de aumentar significativamente la velocidad de los dispositivos y reducir la latencia, lo que ha permitido acercar cada vez más la respuesta inmediata al usuario.

El arribo de esta tecnología ha dado lugar a avances en varias áreas, pero una de las más prometedoras son los beneficios que traerá a la medicina nacional, tales como la capacidad de mejorar la atención a distancia, ya que la reducción de la latencia permitirá que la experiencia esté casi en tiempo real.

De esta forma, un médico podrá examinar a pacientes a varios kilómetros de distancia en alta resolución y en tiempo real, llegando a aquellos que hoy en día no tienen acceso a una atención médica regular por vivir lejos de los centros de salud.

Otro beneficio es el uso de la inteligencia artificial, que actualmente falla por la lentitud en la recuperación de la información. Gracias a esta nueva tecnología, por ejemplo, es posible garantizar el acceso inmediato a las bases de datos médicas.

El 5G también asegura una conexión a internet estable para que en el futuro próximo se puedan realizar operaciones robóticas, minimizando así los riesgos de desconexiones e interrupciones durante este tipo de intervenciones.

¿Qué ciudades ofrecen 5G en España?

Actualmente el 5G en el país representa el 76% de la cuota de cobertura, lo que significa que ha ido avanzando rápidamente, sin embargo, es importante destacar que su despliegue se ha enfocado en las principales ciudades.

En el caso de la Comunidad de Madrid, se espera que a final de año cuente con conectividad 5G en sus 179 municipios,

A nivel comercial, existen 68 ciudades que cuentan con tecnología de quinta generación, entre las que destacan Alicante, Benidorm, Sevilla, Barcelona, Málaga, Madrid y Valencia, Murcia, Zaragoza, Palma de Mallorca, Valladolid,Pamplona, Vitoria, San Sebastián, Logroño, Bilbao, Santander, Gijón, A coruña y Vigo.

Posición de España en el mundo

Finlandia es el país europeo que lleva la delantera con 72 ciudades donde se comercializan servicios 5G, pero en segundo lugar se posiciona España, destacando fuertemente a nivel continental.

En términos de posición mundial, China y Estados Unidos superan con creces la posición de Europa con 376 y 284 ciudades respectivamente.

A pesar de la velocidad con la que avanza la implementación del sucesor 4G, es importante recordar que la velocidad no necesariamente está relacionada con la calidad y que esta tecnología aún no ha logrado todos los beneficios prometidos y la cobertura esperada.

¿Qué otros avances tendremos con el 5G?

Pese a que el contexto mundial actual hace valorar más la urgencia de las ventajas de la tecnología 5G en el sector sanitarios, la quinta generación de redes móviles y dispositivos electrónicos también presentará avances en otras disciplinas, como la automoción y la posibilidad de conducir el transporte público a distancia o la seguridad del hogar, donde se podrán mejorar los mecanismos de aviso cuando exista la presencia de un intruso en la propiedad privada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.