A la caza del Lehendakari. Por Iñaki Anasagasti

Este martes en la librería Elkar, el vasco alemán Ingo Niebel, presentó su magnífico libro A LA CAZA DEL LEHENDAKARI. Se trata de un trabajo que comenzó en 1991 habiendo consultado archivos de todas partes para explicar cada paso del Lehendakari desde que desaparición en Bélgica, tras la irrupción de los alemanes y su aparición en América con su familia y con identidad falsa, la de un hacendado panameño, José Andrés Álvarez Lastra. Cogiendo como base el libro del Lehendakari “De Gernika a Nueva York pasando por Berlín” hace un estudio científico de la cacería humana a la que fue sometido el Lehendakari así como de los  trucos que empleó nuestro presidente para salvar su vida, algo que no logró el president Lluis Companys, fusilado en Montjuich

La fuga del Lehendakari nos lleva desde los campos de batalla hasta la clandestinidad, de las cloacas de los servicios secretos a los laberintos políticos y policiales característicos de aquellas ambiguas relaciones hispano-germanas. La odisea del primer lehendakari nos permite profundizar en la complicidad represiva que existió entre los regímenes de Franco y de Hitler, pero también conocer las diferencias y disputas que se prodigaron entre Madrid y Berlín.

Saludé a Ingo que me recordó que la última vez que nos habíamos visto había sido en Berlín en 1997 y le hice tres preguntas en el coloquio. Sobre la actitud del embajador Lequerica, sobre la ideología del cónsul panameño y el por qué lo había protegido y sobre Manu Sota. Se le preguntó lo que había significado Aguirre y nos trajo al 7 de octubre de 1936. ”En Gernika, al ser elegido Lehendakari y presidir un gobierno de concentración nació el Gobierno de Euzkadi, una administración, un ejército y un accionar de forma conjunta. Nació Euzkadi como sujeto político y eso lo presidió Agirre que hasta entonces había luchado por ello, pero no existía”. Visto por un historiador  acreditado tiene gran  interés.

La librería Elkar se llenó y llegué incluso a saludar al antiguo dibujante de Gara, Tasio, que estuvo muy cordial. Recomiendo este libro para estas vacaciones de Pascua. Vale mucho la pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.