¿Cuáles son las mejores y más seguras wallets para resguardar tus criptomonedas en 2022?

La ciberseguridad es un factor que debe tenerse muy presente a la hora de acudir al uso de monederos electrónicos. Los modos de robos, fraudes y otros tipos de delitos vinculados a estafas cibernéticas son más variadas que un simple hackeo. De este modo, ahorrar en alguna criptomoneda es razón de más para ser cuidadoso, dado el alto valor de este activo y de su particular volatilidad.

Nada más en 2019 se filtró la información de más de 8 mil millones de registros en línea (riskbasedsecurity.com, 2022). Asimismo, en dicho año hubo un récord de 174.700 millones de dólares en inversión en ciberseguridad según la Corporación Internacional de Datos —IDC, por sus siglas en inglés—. Para este año la proyección del gasto asciende a los 172.000 millones (mercado.com.ar, 2022).

Tipos de ciber-amenazas

Si eres vlogger, y cuentas con un buen editor de videos gratis, puedes hallar interesante esta información para ayudar a divulgar todo lo relativo a la ciberseguridad. Las ciber-amenazas se clasifican en tres grandes grupos: delitos cibernéticos, ciberataques y ciber terrorismo (latam.kaspersky.com, 2022). Ahora bien, los métodos usados para llevar a cabo estas amenazas son:

Malware

No es otra cosa que un software malicioso. Es desarrollado para afectar el funcionamiento de un equipo de un usuario legítimo. Este se propaga como archivo adjunto en un correo de spam o a través de una descarga aparentemente legal. Los tipos de malware son: virus, troyanos, spyware, ransomware, adware y botnets.

Inyección de código SQL

Es cuando un hacker introduce instrucciones mediante un código SQL y así robar la información confidencial de una base de datos.

Phishing

Este ataque consiste en enviar correos electrónicos que aparentan ser de empresas legítimas en las que se solicita información personal (tarjetas de crédito, generalmente).

Man-in-the-middle

Este tipo de ataque ocurre entre una red wi-fi no segura y algún usuario. El “man-in-the-middle» accede a los datos entre la red y la víctima.

Denegación de servicio

Este ataque consiste en la sobresaturación de tráfico en las redes y servidores de un sistema. Esto impide que dicho sistema preste su servicio con normalidad.

Las estafas con criptomonedas más sonadas

Según un estudio de Cripto Head (iproup.com, 2022), el número de estafas con criptomonedas crece un 41% anual. Solamente en los últimos 10 años el monto producto de tal estafa asciende a los 19.200 millones de dólares. Algunos de los crímenes más sonados son:

  • El token de El Juego del Calamar: unos estafadores crearon una altcoin usando ilegalmente el nombre de la popular serie de Netflix.
  • Holdfile: un joven lituano alojado en un hotel en España creó un token llamado Holdfile. Lo promocionó por las RRSS a pesar de que era mentira.
  • El caso MILF: el influencer Admin Ross promovió en sus canales esta criptomoneda. Sin embargo, al cabo de un tiempo sus seguidores le reclamaron que todo era falso. El streamer terminó admitiendo que había promocionado una criptoestafa.
  • Axie Infinity: en el mes de marzo (infobae.com, 2022) miles de usuarios de este juego fueron víctimas de un ciberataque en el que perdieron todos sus fondos. El robo total supera los 600 millones de dólares.

Cuáles son los monederos más seguros para guardar criptomonedas en 2022

Como ya se ha visto, los ciber crímenes están creciendo año tras año. Del mismo modo, la inversión en ciberseguridad también lo ha hecho. Poseer activos en alguna criptomoneda y no invertir en cómo resguardarla adecuadamente puede ser un error que cueste la pérdida de dichos ahorros. A continuación, presentamos una lista de las wallets más seguras para guardas criptomonedas en 2022.

Ledger Nano X

Es una billetera fría (cold wallet) desarrollada por la empresa Ledger, fundada en 2014. Es el wallet que más monedas distintas soporta, como bitcoin, bitcoin cash, ethereum y otras altcoin, además de 1100 criptoactivos distintos. Se conecta mediante bluetooth (premier.com.ar, 2022).

  • Tipo de tecnología: cold wallet, hardware
  • Creadores: Ledge
  • Año de lanzamiento: 2019
  • Respaldo: Código PIN y 3 hojas de recuperación
  • Trayectoria: usada por 4 millones de usuarios y recomendada por Forbes, Techcrunch y Bloomberg (ledger.com, 2022).

Binance

Se trata de la wallet online con mayor intercambio de volumen comercial en el mundo (wikipedia.com, 2022). Su app permite seguir el estado del trading, la wallet y las operaciones en todo momento. Además, todas las monedas son compatibles con la wallet (compraracciones.com, 2022).

  • Tipo de tecnología: hot wallet, en línea
  • Creadores: Changpeng Zhao
  • Año de lanzamiento: 2017
  • Respaldo: la empresa no se hace responsable si algo ocurre con las criptomonedas de un individuo. Sin embargo, ofrece Binance Authenticator, clave de seguridad, verificación de teléfono y correo, además del 2FA (two factor authentication).
  • Trayectoria: tiene más de 90 millones de usuarios registrados y mueve unos 76.000 millones de dólares diarios en exchange.

Trezor T

Es una de las billeteras frías más seguras al día de hoy. Se conecta a través de un puerto USB y un PIN personal. Soporta unas 500 criptomonedas y posee una pantalla táctil (trezor.io, 2022).

  • Tipo de tecnología: cold wallet, hardware
  • Creadores: Satoshi Labs
  • Año de lanzamiento: 2018
  • Respaldo: genera una semilla de recuperación única que consta de entre 12 y 24 palabras. Además, cuenta con un PIN de acceso y una frase de acceso, además del U2F authentication (universal second factor).
  • Trayectoria: cuenta con el apoyo de Forbes, Bitstamp, CNN, Coindesk y Bitwala.

Metamask

Es una hot wallet cuya particularidad es la de ofrecer sus servicios como una extensión de navegador para Chrome, Firefox y Brave, así como una app para mobile. Tiene como desventaja que solo permite operar con ethereum y tokens ERC20. Hasta la fecha no ha sufrido ningún ataque y cuenta con uno de los sistemas de seguridad más populares (compraracciones.com, 2022).

  • Tipo de tecnología: hot wallet, extensión de navegador
  • Creadores: ConsenSys Software Inc
  • Año de lanzamiento: 2016
  • Respaldo: tiene la capacidad de almacenar claves privadas de forma local, disponibles siempre en el navegador. Esto permite asegurar al máximo los activos criptográficos.
  • Trayectoria: usada por 30 millones de usuarios y con el apoyo de Axie Infinity, Gitcoin y Compound (metamask.io, 2022).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.