DESDE LOS CANTONES. Feijóo constata la nula voluntad de Sánchez sobre el plan económico que le presento. Por Celso Ferreiro Cobas

Le ofreció recorte de gasto y ayudas directas a las rentas más bajas.

——–

Feijoo, en su entrevista con el presidente del Gobierno “ha sido escuchado con mucha cordialidad “pero no ha recibido ninguna respuesta satisfactoria a sus propuestas”, resumió, a la salida de la Moncloa. Urge una rebaja fiscal. Sánchez y su ministra de Hacienda, pregonan supuestas rebajas para los sectores más perjudicados, sin concretar una reforma fiscal inmediata. Té y simpatía, decepción del presidente del PP, sabedor del valor de la palabra del inquilino de la Moncloa. Feijoo seguirá unos días, a caballo de Galicia y de Madrid, mientras lo permitan las normas estatutarias para cumplir en una y otra residencia, los compromisos institucionales. En sus repetidas manifestaciones sólo se ha explayado en cuestiones de carácter personal, pero no en una línea política, aunque señaló que en su nuevo equipo respetará el peso territorial. Las elecciones andaluzas serán el colofón para el diseño de su nueva junta de gobierno. En tanto sigue recibiendo aldabonazos de la oposición que, seguramente, le servirán de aviso para operar ante el socialismo, “maestro” en esparcir hedentina sobre el terreno político, prevenirse del juego de la izquierda y estar alerta, de no perder la vigilancia a sus espaldas. El clima actual político no es el más propicio; nadie se fía de la voluntad real del presidente Sánchez, hacia el que se advierte una antipatía ambiental generalizada. El gobierno, en ejercicio, está amortizado, safado, cementado “con la pos mentira presidencial y su brigada de la trola” (sic) señala ABC.

EL AVISPERO SOCIALISTA GALLEGO

En Galicia, el socialismo regional es un avispero. No hay líderes caracterizados capaces de mantener la estabilidad, como lo prueban la pérdida de votos, en los últimos quince años. Su actual secretario general Don Valentín Gónzalez Formoso, pregona que “no hay gobierno en la Xunta”, sin duda por la atención nacional prestada a Feijoo, manifestaciones de un boquirroto que, además, del cargo socialista que ostenta, es presidente de la Diputación de La Coruña y alcalde de As Pontes, donde, en esta etapa socialista gubernamental, la población está angustiada por la merma de su potencial industrial. En La Coruña, su ayuntamiento atraviesa una crisis de gestión. El “gabinete”, formado, discrecionalmente, por la Alcaldesa, es un barco del que cada cual busca salir, pese a la mamandurria, que, significa pertenecer, al círculo áulico de la regidora. Díaz Villoslada se fue “por falta de confianza”, Eva Martínez Acón “por retirarle competencias” y los ediles Borrego, Celemín y Diana Cabezas sufrieron cambios en sus respectivas concejalías. La remoción, en las diversas jefaturas de servicio y direcciones de área también acusan la polifagia municipal diseñada por la alcaldesa, alguna de las designaciones está pendiente de la decisión judicial si el nombramiento reúne las necesarias condiciones reglamentarias. Se ha ido también el “cerebro” que asesoraba a Inés Rey (alcaldesa) Santiago Roura, designado secretario general técnico del Ministerio de Educación.

CIUDADANO CONFUSO

Gobernar es confundir al ciudadano con resortes publicitarios y utópicos, que requieren, previamente, pedagogía no sesgada. No se puede entretener demasiado tiempo al vecindario, cuando la gestión edilicia no arranca. La crisis de la recogida de basura, decretada hace varias semanas con la declaración de emergencia, 38 días después sigue llamativamente en diversos puntos de la ciudad, “cartonaje” la alcaldesa dixit. El moderno barrio de Matogrande soporta mal el olor de la contaminación y, la inseguridad, “la seguridad ciudadana” es como una segunda naturaleza. La política municipal, que nos ocupa, necesita de personas de talento, sin intenciones obsesivas por la continuidad, ni tampoco dóciles a posponer los deberes con sus conciudadanos para sestear en las filas de la lealtad a cualquier líder ocasional o caprichoso. Es cuando debe ejercer la disconformidad, que no es falta de lealtad. Prueban a ejercerla: es un ejemplo, que agudiza la inteligencia y predispone al entendimiento. Camilo J. Cela decía “la disconformidad, como las ostras y el queso Camenbert es un gusto adquirido, un gusto cantado y civil, con el que no se nace”.

NOTAS SUELTAS

Según la Universidad de Texas existe una correlación entre la energía mental, la fatiga y el microbloma intestinal. O sea, que la comida también influye en la forma de ser, no solo en la condición física. El ministro Garzón no aconsejaba la carne de vacuno. Al día siguiente de la “ocurrencia”, el presidente Sánchez apareció en la televisión “atacando” a un apetitoso chuletón.

-La intermodal coruñesa no estará en servicio antes de 2025- El gobierno asegura que será licitada en el primer semestre. El Ayuntamiento continúa con la tramitación y gestión de los solares existentes alrededor de la futura estación.

ANÉCDOTA

Recientemente la concesión de la Gran Cruz de Isabel La Católica a un empresario periodístico, trae a mi memoria, cuando, la referida condecoración, fue otorgada por el Rey al gran historiador medievalista, ilustre republicano D. Claudio Sánchez Albornoz, exiliado en Buenos Aires. El embajador tras anticipárselo telefónicamente, me confió personarme en su domicilio para entregarle la cédula correspondiente y conciliar fechas, para la entrega de tan alta distinción. Cuando cumplí mis obligaciones, Don Claudio me encomendó: “Dígale al Sr. Embajador que no se olvide de felicitar a la Reina Católica”. El que suscribe tiene el orgullo de señalar que ingresó en la Orden de Isabel La Católica, por Real Decreto del 24 de junio de 1982.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.