Detectan ocho casos de la «fiebre Q» en Asturias

La ‘fiebre Q’ esta asociada al contagio por vía alimentaria o contacto con ganado

El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Principado de Asturias, Mario Margolles, ha confirmado que se han detectado ocho casos de «Fiebre Q», en concreto en la zona de Avilés, con un brote de cinco casos y otros tres casos más sobre los que se está investigando el origen. A pesar del aumento de casos, Margolles ha pedido tranquilidad ya que «no existe transmisión entre humanos».

Margolles también ha explicado que los síntomas son «los típicos de una infección respiratoria de vías altas o de vías bajas» y cuenta con «tos, fiebre o dificultad para respirar en determinadas ocasiones cuando afecta a la parte baja de los pulmones».

Advierte de que puede haber cuadros respiratorios graves pero por lo general suelen resolverse en tres o cuatro semanas con antibióticos, al tiempo que remarca que hay que localizar la fuente de infección para evitar nuevos casos.

Lo habitual, dice, es que se coja por vía respiratoria al estar en contacto con animales o al pasar por un lugar donde haya estado ganado. Otra posibilidad es por vía alimentaria, como por ejemplo por consumo de leche cruda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.