El Guardés quiere cabalgar su sueño en la Copa de la Reina

El equipo miñoto se mide este viernes al Granollers en cuartos de final (18:15, RTVE Play)

Pocas competiciones despiertan una ilusión tan intensa y comprimida como la Copa de la Reina. Un título en tres días con otras tantas eliminatorias a un partido, con el desgaste físico y emocional que ello supone. Esta edición, que la organización ha dado en llamar la ‘Copa de todos’ es, si cabe, más especial por celebrarse con los parámetros anteriores a la pandemia. El Mecalia Atlético Guardés no es ajeno a esa ola de entusiasmo. Y más, teniendo en cuenta que nunca ha jugado una final.

El conjunto miñoto ha competido en ocho de las últimas nueve fases finales en juego desde que ascendió a División de Honor hace casi una década. Sin embargo, nunca ha logrado alcanzar un partido por el título. De ahí nace la campaña ‘Qué se debe’, lanzada por el club la semana pasada. De ahí nace también la mezcla exacta entre ilusión y responsabilidad que reina en la plantilla. Son tres partidos. Tres victorias. Así, hasta el jardín del cielo.

Pero los caminos se hacen paso a paso. El equipo que dirige José Ignacio Prades se medirá al Granollers en los cuartos de final que inauguran el torneo este viernes. A partir de las 18:15 (RTVE Play) comenzará el tercer partido de la jornada. El Guardés superó al equipo catalán en el partido liguero de la primera vuelta disputado en A Sangriña (26-24) y sucumbió en el de la segunda, en el Palau D’Esports de la capital del Vallès (29-26). De este último encuentro, celebrado el 12 de marzo, el equipo de O Baixo Miño ha extraído valiosas enseñanzas. Y quiere aplicarlas sobre la pista del espectacular Donostia Arena de Illumbe para sacarse el mal sabor de boca que le dejó aquella derrota.

Enfrente volverá a estar el balonmano dinámico y atrevido de la escuadra catalana, que cuenta con jugadoras internacionales españolas como Ona Veguè y Nicole Wiggings, además del peligrosísimo potencial anotador de la brasileña Giulia Guarieiro. Además, la pivote viguesa Carmen Prelchi volverá a suponer una amenaza en ambas porterías.

El Guardés, por su parte, no podrá contar con Sandra Santiago. La lateral lusa sufrió una luxación en su hombro izquierdo en el Portugal-Hungría de la semana pasada y no podrá disputar la competición. Pese a ello estará con sus compañeras todo el fin de semana, igual que Hannah Nunes, de baja toda la temporada por una rotura de cruzado. El autobús salió de A Guarda en la madrugada del miércoles al jueves y tras la llegada a la capital guipuzcoana, Prades dirigió una sesión de entrenamiento en el escenario de la Copa.

En caso de poder ganar su partido de cuartos de final, el equipo miñoto volvería a la acción el sábado a las 18:30. Sería para medirse en semifinales al ganador del Super Amara Bera Bera-Caja Rural Aula Valladolid. Por la otra parte del cuadro, se enfrentarán en cuartos de final Rocasa y Costa del Sol Málaga y Elche y Gijón.

José Ignacio Prades: “Vamos a poner toda la carne en el asador”

El técnico del Guardés tiene claro que la Copa de la Reina va a suponer un espectáculo balonmanístico de primer nivel estatal. Y quiere que su equipo esté presente la mayor parte del tiempo que sea posible. Pero de nada sirve adelantar acontecimientos. Las energías de todo el equipo están centradas en el partido frente a Granollers. “Será complicadísimo. Todos los de cuartos lo serán. Nos conocemos muchísimo y siempre que hemos jugado han salido partidos muy igualados. Ahora mismo el balance está 1-1. Tenemos bastante reciente el partido de Granollers y queremos resarcirnos de esa derrota tan frustrante que recibimos allí”, apunta.

“El grupo está más que implicado. Hemos trabajado sobre nuestros errores y vamos a poner toda la carne en el asador para poder llevarnos ese duelo de cuartos”, proclama Prades, que agrega: “El equipo está en buen momento. Todo se iguala mucho en la Copa, pero es que estamos los ocho equipos más regulares. Nosotras llegamos anímicamente bien y también en cuanto a juego. Salvo por la lesión de Santi (Sandra Santiago), el equipo está preparado para hacer una buena Copa y llegar lo más lejos posible, que es nuestra intención”.

Y en cuanto a lo que espera del torneo en sí, el entrenador alicantino destaca que “todo lo que está llegando” desde Donostia en estos días previos apunta a “un ambiente espectacular” alrededor de la competición. “Estoy completamente seguro de que los equipos van a acompañar con su juego. Se van a dar todos los ingredientes posibles para que se marque un antes y un después”, concluye.

El Cadete de Fabio Lima, a disfrutar de la Minicopa

Paralelamente a la disputa del torneo principal, se llevará a cabo otro para los equipos cadetes de los clubes participantes. El conjunto que dirige Fabio Lima junto a María Doiro tomará partido en una competición con un formato diferente: tendrá una liguilla con dos grupos. De este modo, todos los equipos se garantizan jugar un mínimo de tres partidos.

El Guardés ha quedado encuadrado en el grupo A junto a Aula Valladolid, Elche y Granollers. El viernes inicia la competición a las 9:30 de la mañana frente al colectivo ilicitano. A las 15:25 se las verá con la escuadra pucelana. Y cierra la fase preliminar el sábado, a las 11:25, contra las catalanas. Los primeros de cada grupo se medirán en la final del domingo.

Pero más allá de lo competitivo, Fabio Lima apela a la experiencia vital para sus jóvenes pupilas de 15 y 16 años. “Va a ser algo muy grande para las niñas”, enfatiza. “Para mí, como entrenador, ir con esta generación con la que ya llevo cuatro o cinco años me hace mucha ilusión”, proclama el técnico rosaleiro, que reconoce que percibe a sus jóvenes jugadoras “algo más nerviosas desde hace un par de semanitas”, pero también destaca “la ilusión con la que están entrenando” motivadas por el “ambiente tan bonito” que van a vivir en Donostia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.