El II Open Xacobeo reúne a más de 60 jugadores de disc golf de varias nacionalidades en el Monte do Gozo este fin de semana

Los próximos 15, 16 y 17 de abril se celebrará el II Open Xacobeo, un torneo de disc golf de alcance internacional que reunirá a más de 60 jugadores profesionales y amateurs de toda Europa

El torneo estará sancionado por la PDGA, organismo rector a nivel mundial del disc golf, y contará con más de 1000€ en premios para los jugadores de categorías profesionales. Será puntuable además para la II Edición de la Copa de España de Disc Golf, un circuito de torneos por 6 campos de disc golf de toda España.

Se celebrará una ronda cada día, entre las 8:00 y las 17:30, en un campo adaptado para la ocasión en las instalaciones del Monte do Gozo, que ya cuenta con un campo de disc golf permanente. Por las tardes, se realizarán además otras competiciones de lanzamiento de discos.

El torneo está organizado por el Compostela Disc Golf Club, con Iván Gutiérrez de Terán como director y Rodrigo Sánchez como asistente.

Hoy día 12 de abril a las 11:00 de la mañana habrá una rueda de prensa en el ayuntamiento con el director del torneo y la Concejala de Deportes y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, María Esther Pedrosa Carrete.

El disc golf

El disc golf es un deporte nacido en la década de 1970 en los EEUU y que en los últimos 30 años se ha hecho muy popular en los países del norte de Europa, especialmente en Finlandia y Estonia. En España, se construyó el primer campo permanente en Oviedo en 2013 y el segundo en Santiago de Compostela en 2018. En la actualidad hay 15 campos repartidos por la geografía española y se están proyectando varios más.

Las reglas del disc golf son muy similares a las del golf, con una terminología muy parecida. La diferencia está en que en el disc golf se lanzan discos en vez de pelotas y el objetivo de cada hoyo es una canasta, en lugar de un agujero en el terreno.

A diferencia del golf, los campos son generalmente de acceso libre y el equipamiento necesario para practicarlo es muy barato, lo que le está ayudando a popularizarse también en España, donde está habiendo un crecimiento exponencial de jugadores y de interés por este deporte.

El campo del Monte do Gozo

El campo del Monte do Gozo se construyó en noviembre de 2017, siendo el segundo de toda España y el único de toda Galicia, y actualmente está valorado como una de las mejores instalaciones de todo el país. Es un campo completo con 18 hoyos que rodean al Auditorio del Monte do Gozo, pegado al Camino Francés. Cuenta con fuentes de agua potable y hay una cafetería que además tiene servicios de restauración.

Compostela Disc Golf Club

El Compostela Disc Golf Club es un club deportivo fundado en 2014 que cuenta con más de 20 socios en la actualidad, y que tiene como misión la práctica y la promoción del disc golf.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.