El precio mundial de los alimentos alcanza cifras récord por la guerra en Ucrania

El precio mundial de los alimentos subió de forma significativa en marzo cuando alcanzó su máximo nivel, mientras el conflicto entre Rusia y Ucrania sigue elevando los costos de la energía y causando afectaciones en las cadenas de suministro

El índice mensual de precios de los alimentos, publicado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), subió 12,6 por ciento para llegar a 159,3 puntos en marzo, en comparación con una base de 100 puntos del promedio de 2014-2016 ajustado a la inflación. Esto es por mucho el total más alto en la historia del índice, el cual fue lanzado en su forma actual en 1990.

Las cinco subcategorías del índice subieron y el precio de granos y cereales, el mayor componente del índice, aumentó un impresionante 17,1 por ciento.

La FAO indicó que el principal factor detrás de esta alza es que Rusia y Ucrania son importantes productores de trigo y granos gruesos y que los precios de estos se han elevado debido al conflicto.

La preocupación por las condiciones de los cultivos en Estados Unidos también fue un factor, indicó la FAO. Por otra parte, el precio del arroz se mantuvo mayoritariamente sin cambio en comparación con febrero.

Además, el precio de los aceites vegetales aumentó 23,2 por ciento debido a los crecientes costos del transporte y a exportaciones reducidas, nuevamente debido al conflicto Rusia-Ucrania.

Los otros subíndices también se incrementaron, pero de forma menos drástica. El precio de los lácteos subió 2,6 por ciento, el precio de la carne aumentó 4,8 por ciento, y el precio del azúcar se incrementó 6,7 por ciento. El conflicto y asuntos relacionados con él también fueron factores detrás de esta alza en los precios, dijo la FAO.

El índice de precios de los alimentos de la FAO está basado en los precios mundiales de 23 categorías de alimentos que abarcan precios de 73 productos diferentes en comparación con un año base.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.