El Puerto presenta el lunes las características del enlace ferroviario de Punta Langosteira y su repercusión económica y social

Cuatro especialistas acompañarán en Palexco a Martín Fernández Prado para desgranar las claves del proyecto

El salón Arao de Palexco acogerá este próximo  lunes, 18 de abril, un acto organizado por la Autoridad Portuaria de A Coruña para dar a conocer a la sociedad civil las características y la repercusión que tendrá la construcción y puesta en servicio del acceso ferroviario del Puerto Exterior de Punta Langosteira.

El acto, denominado “Presentación técnica del enlace ferroviario al Puerto Exterior. Alcance de la obra, objetivos y repercusión en el entorno industrial”, comenzará a las 18.30 horas con la intervención del presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado. A continuación, cuatro especialistas desgranarán el proyecto y las implicaciones que conllevará en el desarrollo social y económico del área metropolitana de A Coruña.

Así, el director general de Construcción de ADIF, Juan Pablo Villanueva, expondrá las características técnicas de la obra, en la que primará el respeto al medio ambiente con un trazado que incluye tres túneles. Posteriormente, el catedrático de la Universidade da Coruña Miguel Rodríguez Bugarín abordará la repercusión del enlace ferroviario en el red general, y el presidente del Grupo Nogar y de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, Víctor Nogueira, aportará la perspectiva empresarial. Finalmente, Fernando González Laxe, ex presidente de la Xunta y de Puertos del Estado, se referirá al impacto de la intermodalidad puerto-tren y la relevancia del tráfico marítimo a nivel global.

Al evento han confirmado su asistencia más de un centenar de representantes del tejido social y económico de A Coruña, colectivos empresariales, colegios profesionales vinculados a las infraestructuras, profesores de la Universidad, empresas constructoras y de ingeniería, además de una amplia representación de la comunidad portuaria y el Consejo de Administración y el equipo directivo de la Autoridad Portuaria.

El acceso ferroviario del Puerto Exterior es una demanda histórica de las instituciones y la sociedad civil coruñesa. Tras el inicio de las obras de construcción de la dársena, en 2005, el Ministerio de Fomento contrató en 2010 el Estudio Informativo del enlace ferroviario, y en 2016 la Autoridad Portuaria encargó la redacción del proyecto técnico.

El impulso definitivo llegó hace un año, con un acuerdo entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en el que se decidió la ejecución de la obra al 100% con cargo a los fondos europeos Next Generation con una asignación de 171 millones de euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia promovido por el Gobierno español para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia provocada por el covid 19.

La obra se divide en tres proyectos, complementarios entre sí. El primero, que ya se encuentra en licitación, es el acceso norte y comienzo del acceso sur, con un presupuesto de 135 millones de euros, y conectará el puerto con la red ferroviaria general en sentido A Coruña-Lugo. En los próximos años se licitarán también el acceso sur, en dirección Santiago, y la red interior del propio puerto, completando de esta forma la operatividad de la dársena.

El Puerto Exterior entró en servicio hace casi 10 años, en septiembre de 2012, y desde entonces ha recibido más de 1.200 buques y 12,7 millones de toneladas de mercancías de muy diversa naturaleza. La construcción del enlace ferroviario aportará un salto cualitativo de gran relevancia y mejorará la competitividad del puerto y de las empresas concesionarias, en un momento en el que se está gestando un importante desarrollo de Punta Langosteira en el ámbito industrial vinculado a las nuevas energías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.