El VI Encuentro Internacional Acampa reflexionará en A Coruña sobre la pandemia del hambre que asola a 811 millones de personas en el mundo

El campo simulado, eje central de cada Encuentro Acampa, acercará al visitante a distintos escenarios de situaciones causantes de hambre en el mundo

Más de 811 millones de personas, según datos de la ONU, pasan hambre. De ellos, cerca de 17 millones son niños y niñas. Alrededor de 24.000 personas mueren cada día por falta de alimentos o por causas derivadas de eso. Unas cifras que justifican por sí solas que la Red Acampa por la Paz y el Derecho a Refugio gire el foco hacia esa realidad. La más fuerte de las razones para que en la sexta edición del Encuentro Internacional Acampa por la Paz (A Coruña, del 9 a 11 de junio) se hable de «Hambre y Refugio».  A Coruña, la «Ciudad Refugio», se convertirá un año más en un referente del debate social colectivo sobre Derechos Humanos y Derecho de Asilo. El Encuentro Internacional, posible gracias a la financiación del Ayuntamiento coruñés que lo sufraga junto con el apoyo de la Diputación Provincial y otros patrocinadores, es el resultado del trabajo voluntario y altruista de decenas de personas, organizaciones, entidades sindicales, sociales, vecinales y partidos políticos que conformaron el Movimiento Acampa pola Paz en el 2016 y tejieron una red que no deja de crecer. 

«Las cifras del hambre –ya insoportables desde hace muchas décadas en su dimensión- crecieron aún más a causa de la pandemia de la  Covid 19. Cuando parecía que esta empezaba a mejorar, la invasión rusa de Ucrania  dió un nuevo vuelco a la realidad mundial. Entre otras y gravísimas consecuencias la guerra en Ucrania supuso la destrucción de uno de los principales graneros que suministran cereales a los países más necesitados del continente africano o de Oriente Medio.  Parece claro que lo que está aconteciendo en distintos puntos del planeta no hará más que profundizar en la crisis de personas refugiadas. Es obvio, pues, que los desplazamientos masivos de seres humanos formarán parte del paisaje presente y futuro», señalan desde la Red Acampa, para explicar la elección del tema de la presente edición, «Hambre y Refugio». Para el Movimiento Acampa por la Paz, trabajar en la sensibilización de la sociedad civil para evitar que crezca el racismo y la xenofobia es esencial, y su razón de ser desde el origen. «Concienciar en la irrenunciable defensa de los Derechos Humanos y el Derecho a Refugio es la fórmula con más garantías en un tiempo en que la escasez de unos, frente a la voracidad y el expolio del capitalismo más atroz, dejará a millones de personas sin hoy y sin mañana», indica su coordinador, Xosé Abad.  

Campo simulado e invitados 

El eje central de cada Encuentro Internacional es, cada edición, el campo simulado instalado en los Jardines de Méndez Núñez. Un espacio que permite a la ciudadanía adentrarse, pasear y percibir esos escenarios en los que sobreviven cientos, miles de personas desplazadas, en distintos puntos del planeta. En esta ocasión el campo reproducirá distintos escenarios de situaciones causantes de hambre en el mundo. 

Las también referentes exposiciones fotográficas urbanas que jalonarán los jardines nos acercarán la mirada sobre el hambre, sus causas y efectos, de fotoperiodistas de prestigio internacional como Olmo Calvo, Lys Arango, Ricard García Vilanova, Silvia Landi o Juan Carlos Tomasi, entre otros.  

Activistas, expertos y testigos del drama del hambre conforman el programa que se última estas semanas. Contaremos, entre otros, con la física, filósofa y escritora india Vandana Shiva, activista del ecofeminismo y receptora en 1993 del llamado Premio Nobel Alternativo, el Premio al Sustento Bien Ganado. Shiva trabaja desde hace décadas en el abordaje de los problemas ecológicos y sociales más importantes de nuestro tiempo y es fundadora de un movimiento en su país dedicado a la protección de la diversidad e integridad de los recursos vivos, especialmente las semillas nativas, y a la promoción de la agricultura orgánica y el comercio justo. También se acercará a la ciudad la responsable en Nutrición de Médicos Sin Fronteras, Montse Escruela, o el corresponsal internacional Rafael Poch.  

Las mil y una caras del hambre 

Los días 9, 10 y 11 de junio, el VI Encuentro Acampa por la Paz y el Derecho a Refugio llenará el centro de A Coruña de una intensa actividad sensibilizadora. Se hablará del hambre que dejan las guerras y la crisis climática, de la que provocan los embargos, la geopolítica o el expolio de recursos. Profundizaremos en la inseguridad alimentaria que la globalización multiplica. Reflexionaremos sobre la necesidad de recuperar la soberanía alimentaria, reconectar el consumo al territorio y de luchar contra la ganadería y agricultura intensivas que destrozan hábitats, contaminan tierra y aire, esquilman los recursos hídricos y multiplican la dependencia de las importaciones tanto de fertilizantes como de cereales. Debatiremos, al mismo tiempo, sobre esas otras formas de hambre como lo es la obesidad fruto de la alimentación deficiente y desequilibrada impuesta por la pobreza en la que sobreviven miles de familias en los países supuestamente más desarrollados y con sistemas de protección social más estructurados. Reflexionaremos sobre si estamos delante de un problema de escasez productiva de alimentos o de un egoísta reparto de la riqueza.  Conoceremos de la mano de testigos directos las iniciativas más exitosas en la lucha contra el hambre. Y las realidades más vergonzosas generadoras de ella. En definitiva, tomaremos conciencia de la responsabilidad particular y colectiva frente a la lacra del hambre y la necesidad imperiosa de luchar contra ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.