España ha concedido 75.000 protecciones temporales a desplazados por la guerra en Ucrania

El Ministerio del Interior ha tramitado, resuelto y concedido un total de 74.965 protecciones temporales a desplazados por la guerra en Ucrania que han buscado refugio en nuestro país desde la activación del procedimiento de urgencia para responder a estas solicitudes de asilo

De los 74.965 documentos de protección, 39.031 (52,1 %) han sido tramitados y resueltos en comisarías, tal y como ha explicado el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, durante la visita que ha realizado este martes a la oficina de tramitación de la protección temporal a ciudadanos ucranianos en Cantabria, situada en la comisaría del Distrito Centro de la Policía Nacional en Santander, y que ya ha concedido 991 protecciones temporales.

«Quiero aprovechar esta visita para destacar el trabajo extraordinario que están desarrollando los policías nacionales desde el pasado 10 de marzo en esta tarea. Están gestionando en minutos, en colaboración con la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior, las solicitudes de los desplazados y paliando en lo posible el sufrimiento por el éxodo al que se han visto obligados», ha subrayado.

El perfil del refugiado

Por edad, el 38,44% de las protecciones temporales que han sido otorgadas en España corresponden a refugiadas y refugiados menores de 18 años; el 23,65% de los documentos de protección se han concedido a población ucraniana desplazada que tiene entre 19 y 35 años de edad; el 31,53%, a las ucranianas y ucranianos refugiados de entre 36 y 64 años; y el 6,39%, a los mayores de 65 años. Y por sexo, se han concedido un 67,58% de documentos de protección temporal a mujeres desplazadas, frente al 32,42% de resoluciones a hombres desplazados.

Asimismo, el 98,74% de las protecciones temporales se han otorgado a refugiadas y refugiados de nacionalidad ucraniana, mientras que un 1,26% se han concedido a residentes legales en Ucrania pero que cuentan con una nacionalidad distinta a esta.

Todas las protecciones conllevan el permiso de residencia y, para los mayores de edad, de trabajo. Además, en virtud de lo establecido por la Dirección General de Tráfico, los desplazados que obtienen la protección temporal pueden utilizar legamente sus permisos de conducir en España, al menos, durante un año.

Madrid (14.709), Cataluña (14.377), Comunidad Valenciana (13.155), y Andalucía (11.236) son las comunidades autónomas que reciben más solicitudes. Todos los datos de protección temporal, con su desglose por provincias, pueden consultarse en la página web del Ministerio del Interior. A través de la página, los ciudadanos ucranianos pueden consultar la lista completa de comisarías, los datos de contacto necesarios para la reserva de cita previa o descargar las resoluciones de protección temporal.

Foto portada: PNUD Ucrania/Oleksandr Ratushnia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.