La Xunta reformó el centro de salud de Mondoñedo para dotarlo de servicio de fisioterapia

La Xunta de Galicia viene de finalizar las obras que permitieron habilitar un espacio de Fisioterapia en el centro de salud de Mondoñedo. Este servicio engrosará la oferta asistencial de Atención Primaria que se presta en este ayuntamiento. El gobierno gallego también acometió otros trabajos para reformar y mejorar el centro de salud mindoniense, entre ellos, el relevo de la cubierta del edificio sanitario.

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña viene de visitar el centro de salud de Mondoñedo para comprobar in situ el resultado de los trabajos acometidos en esta infraestructura sanitaria, cuyo inversión total rondó los 130.000 euros. En la visita estuvo acompañado del alcalde y la teniente de alcalde de Mondoñedo, Manuel Otero y Elena Candia, del delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias Fouz, y del gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, Ramón Ares.

Las obras para habilitar el nuevo área de Fisioterapia supusieron una inversión de algo más de 65.000 euros. Las actuaciones llevadas a cabo implicaron la construcción de una sala de ejercicios con tres boxes de tratamientos para electroterapia, microondas y onda de choque; y el resto de la sala para la localización de dos camillas de tratamientos, dos ergómetros, una mesa de manos, unas espaleiras de un metro, paralelas y escalera con cuesta, entre otro material para la realización de las terapias físicas y tratamientos recuperadores o rehabilitadores de los pacientes. La nueva zona de fisioterapia también cuenta con dos aseos adaptados con vestuario que constan de seis cabinas cada uno.

Los trabajos también supusieron el relevo de la cubierta del centro médico mindoniense. El departamento sanitario de la Xunta de Galicia invirtió más de 64.000 euros en la reposición de material de la cubierta del centro para corregir las patologías detectadas y el deterioro ocasionado por el paso del tiempo en esta zona del edificio, y así mejorar la impermeabilidad y el aislamiento del edificio. Los trabajos llevados a cabo en el centro de salud de Mondoñedo se incluyen dentro del objetivo general de la Xunta de Galicia de mejorar las infraestructuras de Atención Primaria, con el objetivo de acercar el mayor número posible de servicios a los ciudadanos y ofrecerles una asistencia sanitaria próxima, eficaz y de calidad.

Mejora de las infraestructuras de atención primaria

La actuación en Mondoñedo forma parte de las 13 actuaciones de obra menor que el área sanitario de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos ejecutó a lo largo de 2021 en distintos centros de salud de la provincia, por un importe total de 370.000 euros.

Más allá de las obras menores, desde el año 2009, la Xunta de Galicia construyó o reformó un total de 99 centros de salud, lo que supuso actuar sobre más de 75.000 metros cuadrados. En total, la administración autonómica invirtió en estos años, más de 120 millones de euros en la mejora y modernización de las infraestructuras de atención primaria gallegas.

En el caso de la provincia de Lugo, la Xunta de Galicia puso en marcha en los últimos años nuevos centros de salud como lo de Carballedo, Sarria y Monterroso. En esta legislatura se viene de poner en marcha el centro de salud de O Saviñao y ya están en una fase muy avanzada las obras del nuevo Centro Integral de Salud de Lugo, el primero de Galicia, que supondrá una inversión total de más de 12 millones de euros.
En este proceso de transformación y modernización de la Atención Primaria, la Xunta aprobó el Plan de Infraestructuras de Atención Primaria de Galicia, que en el caso de la provincia de Lugo contempla la construcción de seis nuevos centros de salud en los ayuntamientos de Antas de Ulla (del que ya está adjudicado el proyecto), Ribadeo, Pantón, Becerreá, Guntín y en el barrio del Sagrado Corazón (Lugo); así como la reforma integral y ampliación de los centros de salud de A Milagrosa en Lugo (ya encomendada a la Agencia Gallega de Infraestructuras), Meira, Outeiro de Rei, Foz, Ribas de Sil, y Praza de Ferrol (Lugo), que permitirán dotar la este nivel asistencial de modernas infraestructuras y más medios diagnósticos y terapéuticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.