MxC pide la colaboración de vecinos afectados “por los proyectos ocultos del Vial 18”

«El expediente se encuentra en un punto de inflexión por lo que solicitamos la colaboración de nuevos vecinos de Conduzo, O Regueiro, Castro y Laxe y de todos aquellos que puedan sentirse afectados al no poder conocer los detalles de los proyectos que no se expondrán públicamente»

Más por Culleredo, «ante el desamparo del gobierno local y los grupos de la oposición de Culleredo», continua ofreciendo apoyo a todos aquellos vecinos que se vean afectados por el Vial 18 y los «proyectos de ampliación ocultos que dependen de la ejecución de esta carretera: una segunda carretera paralela y la ampliación de carriles de la AP-9 (desde Cambre hasta Palavea)».

AVANCES EN EL EXPEDIENTE

En Enero de 2022 se explicó a mas de 60 vecinos reunidos en el Centro Social de Castro-Laxe, que Rioboo había pactado con AUDASA y la Demarcación de Carreteras, la ejecución de una segunda carretera paralela al Vial 18. Por aquel entonces, el Alcalde consideraba, en declaraciones a los medios «una buena noticia» la ampliación de ese proyecto, a pesar de que irremediablemente implicará mayores destrozos en el entorno de A Laxe y el monte Alfeiran, así como un incremento del tráfico por las estrechas calles de Conduzo y O Regueiro.

En ese momento, desde Más por Culleredo se alegó, esta vez ante el Ministerio de Medio Ambiente (MITECO), indicando entre otra cuestiones que la realización de esta segunda carreteras suponía una modificación sustancial del proyecto expuesto públicamente lo que según la Ley de Evaluación Ambiental hace necesario una segunda información pública.

«Recientemente el MITECO nos comunicó que seguían con el análisis técnico del expediente ya que el Ministerio de Transportes (MITMA), les había enviado con fecha 9 de Marzo de 2022, nuevos documentos “relacionados” con nuestra alegación, correspondientes con un nuevo informe en el que se trata de justificar la no necesidad del nuevo tramite de información publica solicitado» declaran desde MxC.

«Todo ello nos lleva a pensar que el expediente ya se encuentra en un punto de inflexión o no retorno, y que el MITECO tiene ya la suficiente información para tomar una decisión que implique la anulación del expediente, entre otras cuestiones por el incumplimiento de plazos legalmente establecidos por parte del MITMA, para aportar la documentación preceptiva al expediente»  .

COLABORACION DE NUEVOS AFECTADOS

«Por ello, desde Más por Culleredo solicitamos la colaboración de todos aquellos vecinos de las zonas afectadas o cualquier otro, que pueda sentir vulnerados sus derechos por la falta de exposición publica del Vial 18 y los proyectos ocultos que dependen de este (segunda carretera paralela y ampliación de carriles de la AP9) para que nos contacte y podamos realizar un nuevo tramite ante el MITECO con el mayor respaldo vecinal posible».

En palabras del coordinador de Más por Culleredo, José Ángel Roca: “Pedimos a Rioboo que tenga un poco de sentido común y dé marcha atrás en su pacto con AUDASA y la Demarcación de Carreteras. De seguir así, la conexión entre la AP9 y la AC14 va a paralizarse, como ha ocurrido en la Vía Ártabra, pero esta vez el Alcalde no habrá estado del lado de los vecinos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.